PRI pedirá a Federación garantizar seguridad de sus candidatos en Puebla
PRI pedirá a Federación garantizar seguridad de sus candidatos en Puebla. Foto: EsImagen
PRI pedirá a Federación garantizar seguridad de sus candidatos en Puebla
PRI pedirá a Federación garantizar seguridad de sus candidatos en Puebla. Foto: EsImagen

El PRI pedirá a la Federación que ejerza en Puebla un protocolo de seguridad para sus candidatos, tras el asesinato de Gustavo Martín Gómez Álvarez, su abanderado a la alcaldía de Francisco Z. Mena, cuya muerte condenaron y exigieron que se esclarezca.

María Esther Scherman Leaño, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en Puebla, anunció que ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad, los líderes nacionales pedirán la intervención del gobierno federal.

Sin precisar medidas específicas, adelantó que se exigirá un “programa integral”, diseñado por autoridades federales y locales, a fin de que se coordinen y garanticen la integridad de los candidatos, incluido Enrique Doger Guerrero, quien busca la gubernatura.

En rueda de prensa, dio a conocer que incluso se podría contratar seguridad privada para el abanderado al gobierno del estado, en caso de que la dirigencia nacional del partido así lo determine.

“Entendemos la inseguridad por la que atraviesa nuestro país, así que haremos la solicitud al gobierno federal para que exija a las áreas estatales correspondientes garantías para candidatos y electores”, señaló.

Doger Guerrero enfatizó que esta decisión es el resultado de la “omisión del gobierno estatal encabezado por Antonio Gali fayad, a quien acusó de ocuparse en “perseguir” a opositores en lugar de atender las ejecuciones, robos, asaltos y feminicidios que -denunció- “hay a diario”.

Doger denuncia amenazas

Sentenció que en un estado de derecho los candidatos “no tendrían que estar rodeados de guaruras”, pero a ese extremo se llega cuando los gobiernos “hacen que no pasa nada, como el de Puebla”.

Apuntó que, en lo particular, él no quiere estar custodiado porque no teme de nadie, ya que no “de debe nada”; sin embargo, señaló que ahora todos los ciudadanos están expuestos a la delincuencia, ya sin que “la deban”.

No obstante, reconoció que ha sido objeto de amenazas vía mensajes de texto, aunque evitó dar a conocer de qué tipo y de qué número de teléfono provienen, al señalar que la rueda de prensa era para exigir justicia por Gómez Álvarez.

Al respecto, demandó a las autoridades dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen, pues enfatizó que los dos sujetos que lo atacaron a balazos la mañana de este viernes “no se mandaron solos”, así como urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agotar todas las líneas de investigación porque a su parecer fue “una ejecución planeada” que podría tener motivos políticos.

Podría ser ejecución con fin político: Chidiac

El líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, secundó la idea al señalar que el abanderado se encontraba almorzando con su equipo de campaña y los atacantes únicamente agredieron al candidato.

Sostuvo que la víctima no había denunciado amenazas antes y no tenía problemas; sin embargo, reveló que el abanderado era candidato único y se disputaba la alcaldía con un integrante de la familia Valencia, un grupo de “caciques” ligados al PAN en el municipio.

Precisó que “no los estaba acusando” del homicidio, pero pidió a las autoridades tomar en cuenta a la familia al momento de hacer las indagatorias.

Alerta de “focos Rojos” en Sierra Norte

Y es que refirió que hay enfrentamientos similares en otros municipios, como Venustiano Carranza y Teziutlán, donde afirmó que “reina la impunidad” porque los cargos públicos son repartidos entre integrantes de familias que buscan continuar en el poder en estas elecciones.

Denunció que estos grupos incluso se dedican a actos ilícitos, como el robo y venta de combustible robado, con anuencia y protección de las autoridades municipales, precisamente porque son de las mismas familias.

Por lo anterior, exigió a las autoridades federal y estatal que, a la brevedad, esclarezcan el asesinato de Gómez Álvarez|, castiguen a los responsables y desarticulen las bandas que mantienen controlados estos y otros municipios donde los candidatos priistas también han sido amenazados, lo que ha provocado que tengan la intención de declinar la candidatura.

Estefan Chidiac se negó a detallar los lugares y abanderados que han sido víctimas del acoso porque expresó que era “inoportuno” hablar al respecto, pero sí enfatizó que el tricolor “hará todo lo posible” porque no renuncien a las candidaturas, y anunció que se nombrará a otro u otra aspirante en Francisco Z. Mena.

Rechazan pedir renuncia de Carrancá

Finalmente, rechazó que los asesinatos de Gómez Álvarez y de Aarón Varela Martínez, candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan (atacado hace 15 días), ameriten la renuncia o remoción de Víctor Carrancá Bourget, titular de la FGE, como exigieron los líderes morenistas.

“No necesitamos un cambio de funcionarios, necesitamos cambio de gobierno. Lo que hay que hacer es votar por el PRI, poner a Enrique Doger de gobernador y la inseguridad se va a acabar”, aseguró.

incendios forestales
Etiquetas: