PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cuentas públicas: falta de asepsia y garrote electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Cómo creer que en la aprobación de cuentas públicas no intervienen factores políticos y partidistas si en pleno proceso electoral se autorizan cuentas de sujetos que hoy juegan como aliados y candidatos de algunos de los partidos de la coalición morenovallista.

Tres botones de muestra:

1.- Las cuentas públicas de los ejercicios 2011 y 2012 del que fuera presidente municipal de Teziutlán, el ex priísta y ex dogerista Carlos Enrique Peredo Grau, quien en estos comicios irá como candidato del partido estatal Compromiso por Puebla a la alcaldía teziuteca.

2.- La cuenta 2015 del presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien no sólo renunció al PRI y a Morena que ofreció nominarlo a una diputación federal, sino que ahora será abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) al Congreso del estado por el distrito local 8 con cabecera en Huejotzingo.

3.- Las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014 del presidente municipal de Cuautlancingo Filomeno Sarmiento Torres, quien ahora buscará el mismo cargo bajo la figura de candidato de común del PAN y otros partidos políticos. Estas cuentas estuvieron retenidas más de tres años por observaciones y cargos pendientes de solventación en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aquí la columna completa

Felipe Neri Moran sería el candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que es casi un hecho que Felipe Neri Moran Álvarez sería el abanderado de Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla, quien se registrará este fin de semana, pues no hay más cartas para ese partido.

“El Profe” como lo llaman, es secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo el único interesado en el pre-registro de candidatos y hay tanta confianza en que logre. A ver qué pasa.

: Quizá no le suene el nombre de José Alonso Trujillo y tampoco de la agrupación cristiana Convicción Mexicana por la Democracia, de la que es presidente nacional, pero se dice que anda buscando al dirigente de Nueva Alianza en Puebla, Emilio Salgado, para ofrecerle su capital político en estas elecciones.

Dicho personaje, contaron algunas fuentes, en las elecciones de 2010, cuando contendió el priista Javier López Zavala, ofreció 100 mil votos, esto cambio de una fuerte cantidad, algo así entre 300 y 500 mil pesos.

Sin embargo, quienes lo conocen bien, aseguran que su representación, que se trata de una de las tantas comunidades de cristiano, no llega si quiera a los 5 mil integrantes, la cual tiene presencia en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, pero hasta ahí párele de contar, aunque a nivel nacional dicen que tiene un nutrido grupo de 200 mil simpatizantes.

Aquí la columna completa

Nueva Alianza en candidaturas comunes, con CPP y PSI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que una prueba adelantada del romance político que traen los líderes del partido Nueva Alianza con el morenovallismo circuló ayer, por accidente, entre usuarios de WhatsApp.

Un integrante de la coordinación de la Comisión de Elecciones de ese partido mandó sin querer una fotografía a los usuarios del grupo Alianza.JovenPuebla que confirmaba la participación del “Panal” en los comicios como instrumento del grupo en el poder.

La foto, que a los pocos minutos fue eliminada, contenía una lista de 12 candidatos a presidentes municipales postulados por Nueva Alianza.

La sorpresa, para los usuarios del WhatsApp, fue que todos iban en candidatura común, con institutos políticos que funcionan en los hechos como apéndices del morenovallismo.

Uno es Compromiso por Puebla, y el otro, Pacto Social de Integración.

Vea usted.

Aquí la columna completa

Gokú anda en campaña por el PSI

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en la guerra y en las campañas todo se vale o al menos eso ha de pensar, Víctor Gabriel Chedraui, candidato del PSI a la alcaldía de Puebla, quien ha hecho de Gokú su imagen favorita en la última semana.

El que fuera priista hasta el mes pasado, llenó su Facebook con Dragon Ball Super. Lo mismo publicó una imagen encuestando a los jóvenes sobre sí querían o no que el Ayuntamiento de Puebla transmita el capítulo final de la saga, que la infografía con el trillado ¿Sabías qué?, o la solicitud formal que presentó a las autoridades para que en el zócalo de la ciudad se proyecte el episodio.

A reserva de conocer la respuesta oficial, me preguntaba qué otras transmisiones especiales podría gestionar Víctor Gabriel para hacer más amenos los fines de semana en Puebla cuando descubrí que el propio candidato ya nos dio un adelanto: “La Liga MX y la Champions”.

Luego de leer “Cada una de las voces de nuestra ciudad deben de ser escuchadas”, yo le sugeriría que incluya en sus proyecciones canales como el Pornhub o el final de la novela Educando a Nina, y conste que mis propuestas surgieron de su propia invitación y porque #YoCreoEnGoku

En descarga del candidato he de decirles que no es el único político que ha buscado beneficiarse de la transmisión de la pelea de #GokuVsJiren. Ya algunos medios nacionales dieron cuenta que los gobiernos municipales de Ciudad Juárez, Tampico y Ciudad Madero transmitirán el desenlace en plazas públicas.

Aquí la columna completa

Entre Adela Cerezo e Isabel Merlo se decidirá la secretaría general del PRI estatal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la concreción de los cambios en la dirigencia estatal del PRI poblano no se pudo dar debido a que no gustó en el equipo de Enrique Doger Guerrero, el candidato a la gubernatura, la propuesta de que Isabel Merlo Talavera ocupara la secretaría general del partido.

El rechazo hacia Merlo Talavera, quien fue edil de Huaquechula y actualmente es delegada de la Procuraduría Agraria, se debe a su cercanía al ex gobernador Mario Marín Torres y que se le considera con poca experiencia en el manejo de grandes estructuras electorales.

Se sabe que el fin de semana se definirá el nombre del segundo cargo en importancia en el Comité Directivo Estatal del PRI, en un proceso en donde pesará mucho la opinión de Enrique Doger Guerrero, quien ha empezado a tomar el control total de esta fuerza política.

Una segunda aspirante que ha surgido para llegar a la secretaría general, puesto que ayer dejó Rocío García Olmedo y ocupa temporalmente Javier Casique Zárate, es el de Adela Cerezo Bautista, quien habría sido propuesta por Jaime Alcántara Silva, quien es parte del grupo político de la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, y es un importante operador político–electoral del tricolor.

Nadie duda que Adela Cerezo, quien ya fue legisladora federal y alta funcionaria del gobierno de la República, tiene más experiencia y manejo del PRI, que Isabel Merlo Talavera, quien pese a que ha ocupado muchos cargos nunca se le ha considerado como una buena operadora electoral.

Aquí la columna completa

PSI, el partido político del huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no hay adjetivos suficientes para describir la torpeza de la familia Navarro, propietarios del Pacto Social de Integración (PSI), que con justicia pueden ya ser conocidos como el partido político del huachicol. Al ser una de las organizaciones que postula a Martha Erika Alonso a la gubernatura han contaminado su candidatura con la postulación del hermano del capo huachicolero ‘El Toñín’, uno de los objetivos prioritarios de la SSP y el Ejército en la guerra contra las mafias del robo de hidrocarburos.

¿A poco ‘El Toñín’ va a surtir de huachicol la campaña de Martha Erika? ¿Esa es la idea que quiere generar el PSI y la familia Navarro?

Es innegable que el PSI ha intoxicado las campañas de Alonso Hidalgo por la gubernatura y del Frente al Senado al llevar como candidato a edil de Quecholac a un hermano de ‘El Toñín’, quien financió su precampaña lavando dinero del huachicol a través de su organización Fusión y Fuerza AC. Nadia Navarro, en este sentido, es la candidata del huachicol al Senado de la República. Inaudito.

Cantado vale doble, pues desde hace meses CAMBIO advirtió de la precampaña del hermano del capo precisamente con dinero del huachicol, con el que incluso se pagaron infomerciales a TV Azteca Puebla.

El PSI tiene una vinculación orgánica con el huachicol porque en 2013 fueron los responsables de impulsar la llegada de Pablo Morales Ugalde a la alcaldía de Palmar de Bravo, formalmente detenido por lavado de dinero por la PGR y sujeto a proceso por el descomunal crecimiento de su patrimonio en los últimos tres años, producto de la venta de combustible robado en sus cuatro estaciones gasolineras.

Aquí la columna completa

La Temible Banda de los Mostros

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en Tehuacán todos saben que la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, es una marioneta.

La mayoría de la población está equivocada, pues piensa que su esposo, Álvaro Alatriste Hidalgo, es quien la maneja.

Y no es del todo cierto.

En más de una ocasión, Ernestina estuvo a punto de romper con su esposo, el Mostro mayor, pero siempre llegó alguien que con su voz la tranquilizaba y la conminaba a ver “por el bien de la familia”.

Esa tercera actriz en escena es su hermana Rayo Fernández Méndez, quien al inicio del periodo de gobierno contrajo nupcias con el abogado Jorge Pérez Merchant.

Aquí la columna completa

incendios forestales