Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que es casi un hecho que Felipe Neri Moran Álvarez sería el abanderado de Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla, quien se registrará este fin de semana, pues no hay más cartas para ese partido.

“El Profe” como lo llaman, es secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo el único interesado en el pre-registro de candidatos y hay tanta confianza en que logre. A ver qué pasa.

: Quizá no le suene el nombre de José Alonso Trujillo y tampoco de la agrupación cristiana Convicción Mexicana por la Democracia, de la que es presidente nacional, pero se dice que anda buscando al dirigente de Nueva Alianza en Puebla, Emilio Salgado, para ofrecerle su capital político en estas elecciones.

Dicho personaje, contaron algunas fuentes, en las elecciones de 2010, cuando contendió el priista Javier López Zavala, ofreció 100 mil votos, esto cambio de una fuerte cantidad, algo así entre 300 y 500 mil pesos.

Sin embargo, quienes lo conocen bien, aseguran que su representación, que se trata de una de las tantas comunidades de cristiano, no llega si quiera a los 5 mil integrantes, la cual tiene presencia en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, pero hasta ahí párele de contar, aunque a nivel nacional dicen que tiene un nutrido grupo de 200 mil simpatizantes.

Bueno el asunto en cuestión es que se anda movimiento para lograr su objetivo, aunque es complicado que le hagan caso.

Alonso Trujillo, cuentan, no simpatiza con las bodas entre personas del mismo sexo y quienes lo conocen siempre ha mantenido ese rechazo. En el sector público sólo ha logrado escalar a ser jefe del área laboral en el jurídico de la Secretaría de Educación Pública, pero de eso hace tiempo.

 

Sigue el cobijo en Morena

: Morena continúa dando refugio a priistas y panistas que dejaron sus partidos porque no les dieron candidaturas. Tal es el caso del operador político Humberto Hidalgo Vargas, que el martes renunció al tricolor acusando imposición de candidatos por parte del líder estatal Jorge Estefan Chidiac.

Así como lo oye, cuentan que el expriista ha trabajado en su venganza desde hace mucho, pues su intención es arrebatar al PRI esa región, que ha sido su bastión por décadas y, por cierto, de donde es oriundo Estefan Chidiac.

Se habla de que incluso ha tenido injerencia en la designación de candidatos en la zona, pero se desconoce con claridad cuáles y a qué cargos. Así las cosas.

: Qué tan real será el interés de los funcionarios federales en Puebla de informar los “resultados” que se han dado a través de las delegaciones, dinámica que coincide justamente a dos semanas de que inicie el proceso electoral federal.

Esto viene a raíz, porque el miércoles pasado, acompañados de la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, los titulares de las áreas del sector económico salieron a dar rueda de prensa para dar cifras y datos de lo que han hecho.

Y es que el lunes harán lo mismo los funcionarios del sector agropecuario en el que se encuentra principalmente la Sagarpa, y curiosamente todos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta estrategia la había iniciado el gobierno del estado hace dos semanas con las dependencias SEP y Salud, pero esta semana no lo hicieron, será acaso que prefirieron no hacerlo para evitar los cuestionamientos de los reporteros que asisten a las ruedas de prensa.