Área de Física aporta prestigio a la BUAP: Esparza Ortiz
Área de Física aporta prestigio a la BUAP: Esparza Ortiz. Foto: Especial

Área de Física aporta prestigio a la BUAP: Esparza Ortiz
Área de Física aporta prestigio a la BUAP: Esparza Ortiz. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, aseguró que el área de Física ha sido relevante en la universidad, ya que sus investigadores y proyectos aportan al prestigio de la institución y al desarrollo científico nacional e internacional.

Lo anterior, al presidir el primer informe de labores de María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), donde el rector recordó que en el ranking Best Global Universities 2018, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la institución tuvo el primer lugar nacional en dicha área.

Al presentar su informe, la doctora Mendoza Álvarez dio a conocer que en el último año se desarrollaron 14 proyectos de investigación, con financiamiento del Conacyt, se publicaron 78 artículos en revistas indizadas, un capítulo de libro y dos artículos en memoria.

Después del informe, Esparza Ortiz inauguró el Laboratorio de Microscopía de Fuerza Atómica, ubicado en el edificio IF 2, espacio que dispone de equipo de última generación que trabaja con una resolución a escala nanométrica y puede utilizarse en diversas áreas de la ciencia, como Física, Química, Biología y Medicina.

También puso en marcha las obras de remodelación de espacios en el edificio EMA 1, donde se ubican cubículos para estudiantes y profesores, cuatro aulas, área de exposiciones y los laboratorios de Propiedades Eléctricas, Central II, de Cómputo, de Fotoacústica y de Nanología, los cuales permitirán mejorar los servicios de investigación en el área de ciencias e ingenierías.

Además, se readecuaron espacios en la planta baja del edificio IF1 para el área administrativa y la dirección del Ifuap, donde se instalaron sistemas de videovigilancia y alarmas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales