Inseguridad frena inversiones y crecimiento empresarial en Puebla: Nafin
Inseguridad frena inversiones y crecimiento empresarial en Puebla: Nafin. Foto: EsImagen
Inseguridad frena inversiones y crecimiento empresarial en Puebla: Nafin
Inseguridad frena inversiones y crecimiento empresarial en Puebla: Nafin. Foto: EsImagen

El incremento de inseguridad que se ha visto en las últimas semanas en Puebla ha frenado la llegada de nuevas inversiones, así como el crecimiento de las empresas ya existente, reconoció el delegado de Nafin, José Luis Flores Hernández.

En rueda de prensa, en conjunto con los responsables de las áreas del sector económico federal, aunque no precisó con datos concretos en cuánto ha bajado, aseveró que la violencia siempre es un factor que disminuye el desarrollo económico de la zona donde se presenta.

Aseveró que anteriormente en la entidad no se veía esta situación, pero ahora esto se ha reflejado principalmente por el robo de combustible. A nivel nacional afirmó que también se ha visto reflejado la disminución de inversión por la inseguridad.

“Es una realidad que en México y en cualquier parte del mundo, la inseguridad es uno de los problemas que afecta la creación o desarrollo de empresas y por supuesto que Puebla es uno de los estados afectados, eso es un factor muy real”, pronunció.

70 mdp para empresas afectadas por sismo

En otro tema, Flores Hernández mencionó que derivado del sismo del 19 de septiembre, 63 empresas poblanas han solicitado créditos a Nacional Financiera (Nafin), en su mayoría de la zona metropolitana de Puebla y de la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, los cuales ascienden a un total de 83 millones de pesos, por lo que proyectos están en revisión para identificar si cumplen con los requisitos para acceder a estos financiamientos y no todos podrían obtenerlos.

Sin embargo, el funcionario federal detalló que la bolsa de recursos sólo es por 70 millones de pesos en conjunto con el gobierno del estado, que serán destinados únicamente a proyectos de inversión apunten a atender los problemas físicos y financieros que el movimiento telúrico les haya provocado.

Y es que, dijo, hasta el momento cuatro ya se han cancelado, esto porque no tenían la documentación que les pedían o requerían el recurso para otro tipo de fines que no estaban relacionados con daños provocados por el sismo.

Refirió que el monto total por el que pueden acceder los empresarios afectados es hasta por 2 millones de pesos con una tasa de interés del 11 al 12 por ciento.

El delegado de Nafin afirmó que el gobierno del estado y la Federación ponen condiciones mínimas para que los empresarios puedan tener los créditos, pero los bancos tienen otros requerimientos y eso toma un tiempo liberarlo.

Candidatos en Puebla no solicitan seguridad para elecciones: Segob
Foto: EsImagen

495 microempresas recibieron 10 mp

Puntualizó que una vez que se tenga la lista de las empresas que se verán beneficiadas con estos apoyos, se dará a conocer, además de que se vigilará que el recurso se emplee para los fines que fueron presentados, como cubrir mercancía, salarios, insumos, entre otros.

Por otra parte, informó que en el caso de la las microempresas que se vieron afectadas por el sismo ya fueron entregados apoyos inmediatos por 10 mil pesos, siendo un total de 495 de 500 que se habían estimado.

Explicó que a diferencia de los otros recursos, en estos que ya se entregaron se concretó porque los propietarios de los mismos no requerían de estados financieros ni evaluación económica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...