Recursos a microempresas afectadas por sismo, apenas llegarán: SE
Recursos a microempresas afectadas por sismo, apenas llegarán: SE. Foto: Especial
Recursos a microempresas afectadas por sismo, apenas llegarán: SE
Recursos a microempresas afectadas por sismo, apenas llegarán: SE. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) federal informó que han recibido 358 solicitudes de microempresas poblanas afectadas por el sismo, para acceder al apoyo de 10 mil pesos con el fin de reactivarse, pero a más de un mes de la tragedia apenas se empezará a dar el dinero.

El delegado de esta dependencia en la entidad, Juan Pablo Jiménez Concha, indicó que tienen capacidad para atender a 500, pero han cumplido con el trámite el 71.6 por ciento.

Aunque no precisó en qué consisten estas afectaciones, agregó que los municipios en donde más han acudido los propietarios para tramitar este recurso son la capital del estado con 111; Tehuacán con 70; Izúcar de Matamoros con 50 y Chietla con 30;

En entrevista, justificó dicha tardanza de los recursos porque los apoyos económicos no corresponden al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sino que serán otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedores (Inadem).

Más dinero para créditos

De igual forma, comentó que se implementó otro programa de financiamiento hasta por 140 millones de pesos, que va enfocado a las pequeñas y medianas empresas que no entran en la categoría anterior.

En ese sentido, explicó que el Inadem aportará 10 millones de pesos, misma cantidad que otorgará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y la suma de estos recursos —20 millones— será multiplicado por siete por Nacional Financiera (Nafin).

Adicionalmente, Jiménez Concha mencionó que como parte del proceso de reactivación económica en la entidad, se reaperturó el 16 de octubre pasado el programa de “Incubación en Línea” con lo que las firmas podrán acceder a un recurso hasta por 50 mil pesos, siempre y cuando lo demuestren primero a través de los tramites que se realizan.

Finalmente, Alejandro García Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), informó que hasta el momento no se han detectado alzas injustificadas en los precios de los productos o servicios o de los materiales para construcción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...