Físicos de BUAP discuten sobre aportes de Stephen Hawking
Físicos de BUAP discuten sobre aportes de Stephen Hawking. Foto: Especial

Físicos de BUAP discuten sobre aportes de Stephen Hawking
Físicos de BUAP discuten sobre aportes de Stephen Hawking. Foto: Especial

Alfonso Rosado Sánchez, físico teórico de la BUAP con más de 20 años en el estudio de los primeros instantes del Universo, destacó que las contribuciones de Stephen Hawking a la Astrofísica y la Cosmología son muy importantes, pero no coincide con él.

En entrevista, Rosado Sánchez señaló que es exagerada la profecía de Hawking que sostiene que las computadoras constituyen una ayuda útil, pero podrían adueñarse de la física teórica si extrapolan su rápido desarrollo, por lo que esta pronto concluirá su tarea.

Por su parte, Iraís Bautista Guzmán, académica de la institución, destacó que según el propio Hawking, la elección por la Física y la Astronomía se debió a que estas ciencias le representaban y dijo que “él es un ejemplo de curiosidad incansable por el conocimiento”.

La científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detalló que Hawking descubrió la relación de entropía y el horizonte del agujero negro: dado que la entropía implica un sistema con una temperatura y la temperatura una radiación, el físico británico llegó a la conclusión de que los hoyos negros emiten radiación.

“Sobre los hombros de gigantes”

Según Gustavo Romero, doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Hawking se comparó con Isaac Newton y Albert Einstein en un medio científico de su país –en mayo de 2017–, con lo que no está de acuerdo.

Tampoco lo está el doctor Rosado Sánchez, del Instituto de Física de la BUAP, quien indicó que las contribuciones de estos científicos fueron de mayor trascendencia en la Física y para el pensamiento; sin embargo, Bautista Guzmán afirmó que rompió paradigmas en la materia que marcaron cambios en las investigaciones.

Cabe señalar que Hawking nació un 8 de enero de 1942, día en que 300 años atrás murió el físico italiano Galileo Galilei, y falleció el día de Pi (3/14), el mismo día en que nació Albert Einstein, con quien también coincide la edad que tenía al morir, 76 años.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales