Delgado reta a Barbosa a debatir
Delgado reta a Barbosa a debatir. Foto: EsImagen

Delgado reta a Barbosa a debatir
Delgado reta a Barbosa a debatir. Foto: EsImagen

El líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, retó a Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, a debatir “si tanto quiere”, mientras que la abanderada del PAN, Marta Erika Alonso Hidalgo, rehuyó porque tiene “otras prioridades”.

En entrevista en su visita a la entidad, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) salió en defensa de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien previamente rechazó debatir con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Yo no sé qué diga ella, (Alonso Hidalgo), pero si tiene muchas ganas de debatir Barbosa (Huerta), díganle que yo puedo venir a Puebla”, expresó en entrevista tras designar a Elías Abaid Kuri como nuevo líder municipal de MC en la capital.

Esto debido a que minutos antes, también en entrevista, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” se rehusó a debatir en intercampañas al señalar que está ocupada en “otras prioridades”.

“Yo le diría al señor Barbosa que, si él cree que desde la comodidad de una silla o un micrófono se ganan las campañas, esa no es la fórmula. La fórmula es caminar; lo invito a que recorra los municipios, como lo he hecho yo”, dijo la expresidenta del DIF estatal en respuesta al reto que lanzó el candidato morenista el domingo.

Alonso se escuda en ley electoral

Aunque aseguró “no estar cerrada” a debatir, defendió que la ley electoral sólo contempla un evento de este tipo, pero en campañas, razón por la que aseveró que no es necesario un encuentro en este momento porque en intercampañas no se pueden abordar propuestas.

“La ley prevé que hay acciones que no se pueden llevar acabo en la intercampaña y una de esas es la de las propuestas. No estoy cerrada al tema, pero tengo otras prioridades que son seguir recorriendo el estado, seguir escuchando a la gente”, expresó la esposa del exgobernador.

Ante ambas declaraciones, Barbosa Huerta emitió un comunicado en el cual aceptó el reto de Dante Rannauro, pero enfatizó que el líder del partido naranja “menospreció” con sus palabras a Alonso Hidalgo.

Al salir en su defensa –dijo- “en los hechos la está menospreciando (a Alonso Hidalgo) como candidata y como política; no le ayuda que la minimicen de esta manera”, consideró el candidato de “Juntos Haremos Historia”.

Delgado menospreció a Alonso: Barbosa

“Sin duda sería un honor debatir con Dante Delgado, no sería la primera ocasión que intercambiamos puntos de vista sobre la situación política nacional, sólo que el debate debe ser con ella”, puntualizó en su respuesta el experredista.

“Cuando quiere proteger a Martha Erika Alonso y propone que debata con él y no con ella, en los hechos la está menospreciando. No le ayuda que la minimice de esta manera, salvo que su esposo Rafael Moreno Valle le haya pedido a Dante Delgado que viniera a Puebla a hacer esta declaración”, agregó.

Por lo anterior, Barbosa Huerta reiteró su “emplazamiento” a debatir, pero entre los cinco candidatos a la gubernatura y pidió a las autoridades electorales que lo permitan.

“Mi propuesta fue clara el día de ayer al presentar mi registro (como candidato). Reitero mi emplazamiento a los candidatos a la gubernatura para que debatamos en este periodo de intercampaña y mi petición al Instituto Estatal Electoral (sic) para que adecuen la decisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de manera tal que dichos debates sean posibles a la brevedad”, concluyó.

incendios forestales