AMLO exige a medias justicia por homicidio de precandidato de Morena. Foto: Jafet Moz/EsImagen
El candidato a la presidencia de México por MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Puebla para reunirse con empresarios en una reunión privada.
AMLO exige a medias justicia por homicidio de precandidato de Morena. Foto: Jafet Moz/EsImagen
AMLO exige a medias justicia por homicidio de precandidato de Morena. Foto: Jafet Moz/EsImagen

“Nadie votará por Martha Erika Alonso Hidalgo”, sentenció el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que en Puebla Morena va 10 puntos arriba y, exigir de forma suave justicia por el asesinato del precandidato a la alcaldía de Ocoyucan.

Tras visitar la entidad para reunirse con alrededor de 400 empresarios de bajo perfil (o que se mantienen lejos de los medios) presumió en tono bromista que “aquí entre nos”, el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, va diez puntos arriba.

“Esto lo digo aquí entre nos; como dicen ustedes: ‘off the record’… para la presidencia (de México) vamos como 20 puntos arriba y, en el caso de la gubernatura, más de diez puntos”, afirmó.

En una entrevista que duró 25 minutos, consideró que los poblanos “son muy inteligentes” como para no votar por una “monarquía”, pues reiteró que el exgobernador Rafael Moreno Valle pretende “heredar” el poder a su esposa.

Dejó en claro que lo anterior no lo dijo con el “afán de ofender a la señora”, sino porque el exmandatario tiene “negras intenciones”, las cuales -afirmó- serán frustradas por Barbosa Huerta, con ayuda del electorado.

 

Ni avión presidencial ni vivir en Los Pinos

Aseguró que la expresidenta del DIF estatal será derrotada a pesar de ser impulsada por cinco partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente” y contar con el triple de presupuesto que la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al respecto, aseveró que la campaña de Morena en todo el país será de austeridad y con transparencia, al tiempo que reiteró sus objetivos de gobierno como vender el avión presidencial, no vivir en Los Pinos y bajar el sueldo a los altos funcionarios.

Con respecto a la reunión con el empresariado, dijo que su principal compromiso fue que, si gana la presidencia, facilitará la obtención de créditos y estímulos fiscales, al igual que dio a conocer propuestas y les pidió su ayuda para el proyecto que impulsa de contratar a estudiantes como practicantes con un sueldo, para que adquieran experiencia antes de salir de la universidad.

Con este programa, estimó que en Puebla se verían beneficiados 200 mil jóvenes, de un total de 2 millones que se busca apoyar en todo el país.

López Obrador reconoció que la principal demanda de los empresarios fue la seguridad, pues dijo que denunciaron que en Puebla se ha incrementado la delincuencia, especialmente el robo de vehículos y de transporte de carga, que pega directamente en sus ganancias.

Maurer y López Chargoy, presentes

Entre los empresarios más importantes que acudieron al hotel Crowne Plaza para la reunión que duró dos horas, se encuentran César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE); Emilio Maurer Espinosa, expresidente del Club Puebla y los hermanos López Chargoy, exdueños del equipo.

Así como Coral Castillo de Cedeño, propietaria de la estación Cinco Radio; Samuel Rangel, ex-presidente de la CAIP y asesor empresarial; Guillermo Villa Escalera, textilero, y el restaurantero Sergio Quiroz son otros de los empresarios que fueron.

No hubo líderes de cámaras o agrupaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la (Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al encuentro privado también acudieron los candidatos de Morena a los diferentes cargos locales y federales, así como el líder estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla.

Con relación a ellos, López Obrador defendió principalmente el nombramiento de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla, quien -aseguró- fue electa mediante una encuesta y no por decisión suya, como denunció que señalan los “medios fifí”.

Al preguntarle su postura sobre el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, el presidencial fue muy condescendiente y únicamente pidió que se esclarezca, pero no lo exigió a una autoridad en específico.

Incluso, ni siquiera condenó el acto, pues señaló que el crimen fue “un caso más” de la delincuencia que azota el país.
Mientras que Biestro Medinilla demandó la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), López Obradores únicamente hizo el llamado a “las autoridades” a que den con los responsables.

 

 

incendios forestales