Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD. Foto: Especial
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD
Quezada acusa dilación de Tepjf en su juicio de expulsión del PRD. Foto: Especial

La exlider estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó dilación del Tepjf porque a un mes de impugnar su expulsión del partido sigue sin resolverla; aseveró que el fallo será a su favor, pero se retrasa para nodesestabilizar” al grupo en el poder.

Lamentó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se “preste a suspicacias” y evite emitir una resolución por “cuestiones de estado”, a pesar de que abrió su expediente desde el 5 de febrero.

En entrevista con Ángulo 7, la también diputada local denunció que al parecer hay “desinterés” por parte de los magistrados, ya que han dado prioridad para atender otros juicios que incluso se presentaron después.

Refirió que, por ejemplo, la impugnación de Enrique Cárdenas Sánchez contra los lineamientos del IEE para candidaturas independientes ingresó 15 días después que el suyo y ya fue resuelto la semana pasada, lo cual apunta a que se está postergando su juicio a propósito.

Lamentó que el Tepjf trabaje por “consignas políticas” y no para resguardar los derechos políticos de los ciudadanos, al reiterar que su expulsión del sol azteca –que trajo consigo su destitución de la dirigencia—fue anómala y un efecto de la “persecución” política en su contra ejercida por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esto porque recordó que su baja fue en represalia por oponerse a una coalición electoral con el PAN, así como sus críticas al exmandatario y su negativa rotunda a apoyar a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como candidata a la gubernatura.

Rompería coalición si la restituyen

Quezada Tiempo consideró que el Tepjf “sabe” que si le restituye su militancia y le devuelve la dirigencia estatal rompería con la coalición “Por Puebla al Frente” o el PRD dejaría de apoyar a la expresidenta del DIF estatal, así que por eso ha preferido postergar una resolución.

Y es que se mostró confiada en que el fallo será a su favor, al apuntar que, si fuera en contra, ya habría sido anunciado desde hace tiempo, pero hasta ahora no ha ocurrido y no hay un motivo fundado.

Descartó que la falta de sentencia se deba a que el expediente esté incompleto o el partido no haya entregado la documentación en su defensa, ya que desde hace semanas se declaró el juicio radicado y solo “en espera” de ser resuelto.

Por ser el máximo órgano defensor electoral, reconoció que no tiene a otra instancia que acudir, así que resta únicamente esperar a que su caso se retome y se concluya.

Tras ser removida del cargo y expulsada, Quezada Tiempo recurrió al Tepjf, pero este devolvió su queja a la Comisión Jurisdiccional del partido, quien ratificó la expulsión.

La diputada impugnó en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero este también confirmó su expulsión, entonces volvió al Tepjf para impugnar la sentencia del tribunal local, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

incendios forestales