Banner Programa
Multa Tepjf a José Juan por discriminar e insultar a candidata panista
Multa Tepjf a José Juan por discriminar e insultar a candidata panista. Foto: Twitter/@trielecpue
TEEP confirma expulsión de Quezada del PRD; recurrirá al Tepjf. Foto: Twitter/@trielecpue
TEEP confirma expulsión de Quezada del PRD; recurrirá al Tepjf. Foto: Twitter/@trielecpue

El TEEP ratificó la decisión del PRD de expulsar a su exlíder estatal, Socorro Quezada Tiempo, por emitir declaraciones que “dañaban la imagen” del partido; la agraviada acusó que la resolución se debió a presiones políticas, así que recurrirá al Tepjf.

Con dos votos a favor de los magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y uno en contra de Gerardo Saravia Rivera, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó este jueves la expulsión de la también diputada local.

En sesión celebrada a las 8 de la noche, Chevalier Ruanova, presidente del tribunal y encargado del caso, declaró fundada la expulsión porque los señalamientos hechos por la actora, aún después de realizados, “siguen teniendo efectos, ya que siguen vigentes y no se puede determinar su efecto y alcance”.

Esto en relación a las pruebas presentadas por el demandante Enrique Rivera Ruiz, quien acusó a Quezada Tiempo de publicar en redes sociales y emitir ante los medios de comunicación declaraciones en contra de la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que a mediados del año pasado apenas era un proyecto, pero que era reprobado por la entonces líder del sol azteca en Puebla.

Según el denunciante, los dichos atentaban contra el partido, así como sus proyectos políticos, además de que “incitaban a desprestigiarlo” y podrían poner en riesgo la unidad.

Saravia Rivera defendió a la agraviada al enfatizar que los pronunciamientos fueron hechos mucho antes de que comenzara el periodo electoral (así que no afectaba la formación de la alianza) y de manera personal, no a nombre del partido, así que sancionarlos sería violentar la libertad de expresión.

 

Actuó contra la “reputación” del PRD

A pesar de ello, Chevalier Ruanova ratificó el argumento de la Comisión Jurisdiccional del PRD, que señaló que la sanción a Quezada Tiempo se le impuso en su papel de militante y, de acuerdo con los estatutos del partido, sí se pueden sancionar los hechos que dañen o vayan en contra de la “honra, reputación y dignidad” del instituto político.

A la sesión acudió la diputada local, por lo que, al saber del fallo en su contra, denunció que sin duda se debió a presiones políticas, ya que “en Puebla, que es un estado autoritario, se persigue la disidencia”.

Al ratificar que sigue estando en contra de la coalición, ahora ya concretada a nivel federal y aprobada en lo local, anunció que en los próximos cuatro días que tiene de plazo recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar la resolución del TEEP y recuperar su militancia perredista.

Por otro lado, el aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, también remitió al Tepjf una impugnación contra la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a ampliar el plazo para recolectar las firmas de apoyo necesarias para obtener la candidatura.

En tanto que el TEEP declaró improcedentes dos impugnaciones de dos interesados en competir por alcaldías por la vía independiente contra el IEE por negarles el registro como aspirantes, mientras que otras dos que reclamaban lo mismo, fueron sobreseídas por falta de justificación.

incendios forestales