Puebla, sede del seminario internacional "aprender de desastres"
Puebla, sede del seminario internacional "aprender de desastres". Foto: Especial

 

Puebla, sede del seminario internacional "aprender de desastres"
Puebla, sede del seminario internacional “aprender de desastres”. Foto: Especial

El seminario “Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia” fue inaugurado este jueves; busca promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre preparación, respuesta y recuperación ante algún siniestro.

Lo anterior, con la colaboración del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), la Unicef, la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal y la SEP de Puebla.

Durante el acto, Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales de la SEP Federal, indicó que la Angelópolis es la primera entidad del país en organizar un ciclo de conferencias para abordar estos temas y donde los especialistas brindan recomendaciones en protocolos de actuación en el sector educativo.

En su intervención, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública de Puebla, destacó la importancia del acompañamiento a docentes, padres de familia y estudiantes antes, durante y después de algún tipo de incidencia, a través del fortalecimiento de protocolos concisos en materia de protección civil.

Educación temprana ofrece protección

Por su parte, Cristian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), comentó que la educación temprana en situaciones de emergencia ofrece a los niños y adolescentes protección física, psicosocial y emocional, lo que permite regresar “en poco tiempo” a las condiciones de normalidad.

Al respecto, Arturo Velázquez, representante de la OEI en México, aseguró que estas actividades contribuyen a la formación docente, lo que se replica en las aulas de cada institución educativa.

Cabe señalar que se contó con la participación de países como Japón, Chile, Costa Rica, Cuba, India, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua; además de representantes de 20 estados del país, así como organismos internacionales e instituciones gubernamentales.

A través del seminario, los asistentes contarán con información certera sobre las condiciones de los estudiantes y la manera adecuada para responder ante un desastre.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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