IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial

IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial

Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducín, aspirantes a la gubernatura de Puebla por la vía independiente que no juntaron las 132 mil 552 firmas para estar en la boleta, tendrán otra oportunidad del 1 al 30 de marzo.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), este miércoles el IEE aprobó dar otro plazo de 30 días para recolectar el apoyo ciudadano.

En sesión especial, que solo duró 7 minutos porque no hubo oposición de ningún consejero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad permitir que este jueves inicie el nuevo periodo para reunir las firmas de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del estado.

Esto tras la sentencia que emitió el lunes la sala superior del Tepjf, en la cual ordenó invalidar el artículo 201 Ter, apartado C, fracción 4 inciso B de la ley electoral de Puebla, en que se indica que solo habrá 30 días para juntar las rúbricas.

A consideración del Tepjf, el porcentaje que se exige, el plazo que se da, más las fallas en la aplicación del INE para registrar las muestras impidieron que los aspirantes lograran la meta a tiempo.

Complicará resto del proceso electoral

La suma de estos factores derivó en que se violentara el derecho constitucional a ser votado, pues las condiciones para los aspirantes resultaron “desproporcionales”.

Tras aprobar la ampliación, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, rechazó en entrevista que la sentencia del tribunal haya sido un revés, sin embargo, señaló que esto “complicará” el transcurso del resto del proceso electoral.

Por ejemplo, refirió que la lista oficial de candidatos que se publicaría el 29 de marzo se postergará para abril, debido a que la recolección de firmas acabará el 30 de marzo y se debe esperar a que el INE termine de validar las muestras.

Sin embargo, no supo especificar en qué fecha se emitiría la lista definitiva de candidatos, ya que, además, si alguno de los aspirantes independientes logra obtener la candidatura, se esperará que se registren, ya que el plazo original era del 5 al 11 de marzo.

Con respecto a la aplicación del INE, que se ha denunciado de tener fallas, señaló que estas han sido corregidas y estará habilitada al primer minuto del jueves únicamente para los tres aspirantes a la gubernatura.

Congreso no prevé flexibilizar leyes

Por su parte, el presidente del Congreso local, Carlos Martínez Amador, descartó que se prevea modificar la ley electoral para hacer más accesibles los requisitos para acceder a una candidatura independiente.

Justificó que no es necesario flexibilizar las leyes si los interesados carecen de “competitividad” para participar, pues señaló que los aspirantes que juntan muy pocas firmas tendrán muy pocas posibilidades de reunir votos.

Citó el caso de la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, a quien se refirió diciendo que “logró la constancia, pero en votos no juntó ni el 3 por ciento de lo que aparentemente obtuvo en firmas”.

Al señalar que por ahora no hay una petición expresa del IEE para reformar la ley, en este momento ya no es posible modificarla y, como la presente legislatura concluirá en septiembre, vio muy improbable que haya algún cambio.

Agregó que corresponderá a los nuevos diputados hacer un análisis de la ley y, si lo consideran necesario o prudente, es como habría modificaciones.

IEE ya investiga a Martha Erika

Por otro lado, Herrera Serrallonga confirmó que el IEE investiga si hubo responsabilidad de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, en la difusión de spots difundidos por el partido Compromiso Por Puebla (CPP) que la promovieron fuera del tiempo legal.

Dijo que por ahora no podría adelantar si la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle será sancionada, pues señaló que las investigaciones apenas comenzaron y, cuando acaben, el caso será turnado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Explicó que el IEE sólo confirmará o descartará la responsabilidad de la candidata y, en caso de que la haya, turnará el caso también al Instituto Nacional Electoral (INE) para que por su parte determine también sus propias sanciones.

En tanto, reveló que Alonso Hidalgo presentó la semana pasada dos escritos en el IEE para “deslindarse” de la propaganda de CPP, pues aseguró que “desconocía” la difusión de su imagen en intercampañas, así como afirmó que no dio su consentimiento (y su partido tampoco) para promoverla del 12 al 17 de febrero, tras concluir las precampañas.

El martes, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, advirtió que si se comprueba la responsabilidad de Alonso Hidalgo en cualquiera de los actos que se le imputan, podría ser sancionada con amonestaciones, multas o, como pena máxima, negarle el registro como candidata a la gubernatura.

incendios forestales