ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios. Foto: Getty images

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios
Ibero y organizaciones manifiestan rechazo a Ley de Seguridad. Foto: Getty images

El IDHE se pronunció en contra de la aprobación de la ley General de Biodiversidad, la ley de Seguridad Interior y la ley General de Aguas, argumentando que beneficia a trasnacionales y únicamente sirven para privatizar.

Al rechazo también se unieron organizaciones y colectivos integrantes de la mesa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la clínica interdisciplinaria de derechos humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHE) de la Ibero.

A través de un comunicado, manifestaron que dichas leyes privilegian los intereses de empresas trasnacionales, violentan los derechos individuales y colectivos fundamentales de las comunidades y pueblos afectados por proyectos de muerte.

Destacaron que en estados como Puebla y Tlaxcala se mantienen luchas sociales contra permisos otorgados a la industria energética trasnacional para la perforación de pozos de fracking y la instalación de ductos de gas y petróleo.

Con respecto a la nueva Ley de Biodiversidad, criticaron que abre la vía a la mercantilización de la diversidad biológica del país y la destrucción de las áreas naturales protegidas del país, ya que no establece una prohibición expresa de actividades como la minería o la generación de energía eléctrica y la exploración y explotación de hidrocarburos en ellas.

Frente a la probable aprobación de la nueva Ley General de Aguas, indicaron que no sólo se legalizará el despojo y la depredación hídrica en el manejo de las cuencas y los acuíferos del país, sino que, violará el derecho humano al agua.

Por ultimo en el caso de Ley de Seguridad Interior, precisaron que es un segundo paso ante la ola de inconformidad frente a las leyes dirigidas al “despojo”, pues no pueden prosperar sin una ley que facilite la militarización del país y la criminalización de la protesta.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales