Morena prefiere perfiles externos y “conocidos”: Adán Xicale
Morena prefiere perfiles externos y “conocidos”: Adán Xicale. Foto: Especial
Morena prefiere perfiles externos y “conocidos”: Adán Xicale
Morena prefiere perfiles externos y “conocidos”: Adán Xicale. Foto: Especial

Ante la designación de expriistas y la conductora Nay Salvatori Bojalil como precandidatos a una diputación federal por Morena, Adán Xicale Huitle y militantes manifestaron su rechazo, pues aseguraron que fueron elegidos por ser “más conocidos”.

En las afueras de la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una carta, firmada por más de 50 inconformes, donde exhortan a “cumplir con lineamientos de la convocatoria y bases operativas”.

Al respecto, Xicale Huitle dijo que, principalmente, se oponen a las precandidaturas de Héctor Jiménez y Meneses, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guillermo Aréchiga Santamaria y Héctro Alonso Granados, así como de Salvatori Bojalil.

Morena prefiere perfiles externos y “conocidos”: Adán Xicale

Prefieren a externos conocidos

Lo anterior, explicó, se debe a que Morena prefiere perfiles externos, quitándole a los militantes la opción de darse a conocer y competir por cargos de elección popular.

“Esos perfiles fueron seleccionados porque son más conocidos, pero no por ser buenos ciudadanos. No han hecho trabajo al interior del instituto político”, afirmó.

Además, señaló que teme que Morena continúe practicando dicha lógica, pues eso desplazaría a los miembros fundadores y militantes del partido que merecen dicha oportunidad.

Por otra parte, en entrevista después de la Comisión Ordinaria del Congreso local, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, respaldó a los precandidatos a una diputación federal por mayoría relativa, entre los que también destacan exdiptuados de Nueva Alianza (NA) y exfuncionarios, así como el edil priista de Huejotzingo, Morales Álvarez.

PT defiende a precandidatos

“Hay buenas propuestas, como la de Aréchiga Santamaria y Alonso Granados, vamos a impulsar las 15 diputaciones federales por las que competiremos en colación”, comentó.

Mientras que al ser cuestionado sobre por qué no hubo militantes del PT como precandidatos a dicho cargo, indicó que no significa que carecen de perfiles, sino que acordaron elegir a los de “mayor competitividad”.

Hernández Reyes agregó que, el hecho de que no figure ningún petista en la lista de precandidatos a diputaciones federales, no les afecta.

“Es un proyecto abierto, el objetivo es que prevalezca la competitividad de perfiles, así se estableció en el acuerdo de coalición”, sostuvo.

incendios forestales