Detectan un millón de metros cuadrados sin registrar en Catastro
Detectan un millón de metros cuadrados sin registrar en Catastro. Foto: EsImagen
Detectan un millón de metros cuadrados sin registrar en Catastro
Detectan un millón de metros cuadrados sin registrar en Catastro. Foto: EsImagen

En el municipio de Puebla hay alrededor de un millón de metros cuadrados que tienen algún tipo de construcción que no está registrado ante la Dirección de Catastro, mientras que la deuda pública histórica cerrará en 41.8 por ciento en 2018.

Así lo dio a conocer, el tesorero Héctor Arrona Urrea, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato.

Lo anterior, en respuesta a la pregunta de la regidora Gabriela Viveros González, de Compromiso Por Puebla (CPP), quien le cuestionó que está haciendo la dependencia a cargo para incrementar los ingresos propios.

El funcionario explicó que se hicieron vuelos fotogramétricos en los que se detectaron predios con dicha situación, lo cual pueden ser por ampliaciones de las casas, remodelaciones o construcciones nuevas, por lo que se estima que sean 6 millones de pesos de recaudación.

Sin embargo, señaló que algunos pueden tratarse de sólo techos o domos para proteger el vehículo, mientras que otros podrían ser habitaciones o baños que edificaron, por lo que se están citando a los propietarios para tratar el tema, ya que también tuvieron que haber tramitado una licencia de construcción.

“Este crecimiento es normal, porque la ciudad necesita crecer, sería muy difícil dar una cifra exacta, es por eso que estamos haciendo el análisis porque también contempla el valor catastral por metro cuadrado que se está manejando el 5.9 por ciento de la inflación más, pero depende de la zona”, pronuncio.

Deuda de Puebla baja en 41.7%

Por otra parte, Arrona Urrea manifestó que para este año se determinó, a propuesta de la Dirección de Catastro, que en aquellas viviendas cuyos propietarios renten habitaciones a estudiantes u otras personas, paguen el servicio de limpia por habitación, no por predio.

Y es que, dijo, se detectó que son al menos mil 500 inmuebles en los que se rentan cuartos, aunque no se tiene un dato concreto de las habitaciones, pues sólo se estima que es un promedio de entre tres y cinco.

Agregó que el propietario sólo tendría que pagar el predial por el inmueble como está establecido, pero por el servicio de limpia sería por habitación, lo cual se calculó que en total sean 7 millones de pesos, aunque esta cifra podría varia.

Por otra parte, Arrona Urrea mencionó que la deuda histórica del municipio cerrará el 2018 con el 41.8 por ciento menos, al pasar de 606 millones 200 mil cuando se recibió en febrero de 2014, a 352 millones 800 mil pesos para este año, es decir, 253 millones 400 mil pesos menos.

El 28 de diciembre –aseveró– se liquidó el crédito contratado en 2010 que fue originalmente de 135 millones de pesos, pero refinanciado en 2015 por 105 millones, por lo que el saldo del capital a la fecha de su pago fue de 87 millones 700 mil pesos, lo que generó un ahorro de 30 millones de intereses que se pagarían en los próximos 8 años.

Detectan un millón de metros cuadrados sin registrar en Catastro. Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Se ampliará pago de predial

En lo que respecta al financiamiento, refirió que en marzo se emitirá otro pago, con lo que se tendrán cubiertos ya 150 millones de pesos, la mitad de lo que se pidió en octubre del año pasado.

Agregó que la Comuna tuvo un incremento en ingresos propios en 3.6 por ciento, al pasar de mil 664 millones de pesos en 2016 a mil 724 millones en 2017, cantidad que representa el 33.34 por ciento del total de su presupuesto municipal.

En otro tema, anunció que el ayuntamiento ampliará hasta marzo el pago del impuesto predial con descuento del 100 por ciento en multas y 50 en recargos, para que los contribuyentes puedan cumplir con esta obligación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...