Padres de normalistas visitan Puebla y exigen no cerrar caso de Ayotzinapa
Padres de normalistas visitan Puebla y exigen no cerrar caso de Ayotzinapa. Foto: EsImagen

Padres de normalistas visitan Puebla y exigen no cerrar caso de Ayotzinapa
Padres de normalistas visitan Puebla y exigen no cerrar caso de Ayotzinapa. Foto: EsImagen

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, exigieron al gobierno federal que no dé por cerrado el caso, pues hay cuatro líneas de investigación que no fueron desahogadas en su totalidad por la PGR.

Lo anterior, durante su paso por Puebla, en la caravana “Rompiendo el silencio y el olvido”, esto como parte de una protesta nacional a casi 41 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En rueda de prensa, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los desaparecidos, señaló que si las autoridades han insistido en dar por concluido el caso es porque están involucradas y “no quieren decir la verdad”.

Y es que, detalló, las investigaciones y pruebas científicas que hizo el grupo de peritos expertos de Argentina arrojaron elementos distintos a lo que la Procuraduría General de la República (PGR), en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam.

Aseveró que, de acuerdo con los expertos, en la desaparición hubo elementos de la policía municipal, estatal y hasta del Ejército, además de que desde que los estudiantes salieron de la normal eran monitoreados desde el C4, pero la PGR siempre lo ha negado.

“Sentimos como padres y madres de familia que a los expertos los expulsaron de nuestro país porque no quieren llegar a la verdad, porque nosotros nunca aceptamos cuando ellos mismos construyeron su verdad histórica del basurero de Cocula”, pronunció.

Hay 4 líneas de investigación

En ese tenor, exigió nuevamente en que se desahoguen las cuatro líneas: la primera, que se indague la participación del Ejército en los hechos y la segunda, que se investigue a los policías de Huitzuco, al tiempo de aseverar que en ese lugar se detuvo el autobús y donde por lo menos se llevaron a 25 normalistas.

La tercera, explicó, son los teléfonos, porque se sabe que fueron activados hasta después de las 12 de la noche, mientras que en ese entonces Murillo Karam aseguró que habían sido calcinados con todo y pertenencias, así como la cuarta, que se tome en cuenta la región del trasiego de droga, pues –dijo– fue por ese móvil por el que fueron agredidos los 43 normalistas.

Bautista Salvador puntualizó que una prueba de la que PGR ha “estancado” el caso es que aunque han tenido reuniones con funcionarios de la dependencia, estos sólo les hablan de pruebas y detenidos, pero no de indicios para encontrar a los normalistas.

“La PGR ha mantenido su verdad histórica, sembraron pruebas en el río de San Juan, por eso exigimos que nos digan la verdad de donde están nuestros hijos, pero como es el mismo gobierno el que se los llevó, no quieren llegar a la verdad”, expresó.

Por su parte, Hermenegildo Ortega, tío de uno de los 43 normalistas desaparecidos, señaló que el próximo 17 y 18 de marzo se realizará en la Ciudad de México una Convención Nacional, por lo que convocó a las organizaciones y familiares de desaparecidos a “unificarse, juntar nuestro dolor y sed de justicia porque en México sabemos que hay miles”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...