Acusa Julián Peña que 70% de sus iniciativas está en "congeladora"
Acusa Julián Peña que 70% de sus iniciativas está en "congeladora". Foto: Héctor Llorame

Acusa Julián Peña que 70% de sus iniciativas está en "congeladora"
Acusa Julián Peña que 70% de sus iniciativas está en “congeladora”. Foto: Héctor Llorame

El diputado local Julián Peña Hidalgo acusó que el 70 por ciento de sus iniciativas está en “la congeladora” por ir contra el interés de la mayoría de sus compañeros o del grupo en el poder, como la que busca quitar el fuero a funcionarios y que puedan ser sometidos a juicio político.

Señaló que de un aproximado de 150 propuestas que ha presentado en los cuatro años que van de la LIX Legislatura, solo 22 han sido aprobadas; unas 12, desechadas y el resto están pendientes de dictaminar, aunque ya tengan más de tres años de antigüedad.

Entrevistado este lunes antes de rendir su informe legislativo, denunció “bloqueo” de sus iniciativas por parte de la bancada panista y sus aliados, como Compromiso por Puebla (CPP), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aseveró que esto se debe a que sus propuestas van contra los intereses de estos grupos, por lo cual se niegan a apoyarlas, además de que al ser el único diputado simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nadie lo respalda.

Acusó que también se trata de una “revancha” porque desde tribuna ha denunciado las irregularidades de los gobiernos panistas, la “sumisión” de sus compañeros ante los “excesos” del poder ejecutivo, así como los errores de los legisladores.

Hay control político

Aunado a ello, enfatizó que cada diputado obedece las órdenes de un grupo, lo cual lamentó pues, en su opinión, la labor legislativa debería ser autónoma y en beneficio de la gente, no de los gobernantes.

Sin referirse a alguien en especial, reconoció que los personajes afines al exgobernador Rafael Moreno Valle son quienes más han ejercido el bloqueo, no sólo contra él, sino contra otros compañeros que en su momento han mostrado posiciones críticas, sobre la seguridad, los feminicidios, las finanzas del estado, la deuda pública, las “mega obras”, por mencionar algunas problemáticas.

Algunas de las iniciativas que denunció que se han bloqueado son las referentes al fuero, a la prohibición de dictaminar cuentas públicas en periodos electorales y transparentar los contratos de algunas obras construidas en el sexenio de Moreno Valle.

Por otro lado, Peña Hidalgo estimó que la próxima semana quedarían definidas las candidaturas a las alcaldías en Morena, por lo que no descartó pedir licencia al Congreso en el caso de ser favorecido.

Recordó que está incluido en la contienda por la alcaldía de Izúcar de Matamoros y está en el proceso de medición, motivo por lo que rechazó estar mejor perfilado y dijo estar en igualdad de oportunidades de ganar que los otros tres contrincantes.

incendios forestales