Por “boom” restaurantero, aumenta rotación de personal en Puebla: Canirac
Restauranteros prevén vender 6 mil platillos de mole de cadera. Tania Olmedo / EsImagen

Por “boom” restaurantero, aumenta rotación de personal en Puebla: Canirac
Por “boom” restaurantero, aumenta rotación de personal en Puebla: Canirac. Foto: EsImagen

La rotación de personal en el sector restaurantero es constante, pues existe “deslealtad” del personal debido a que prefieren irse al establecimiento de moda, pues al inicio tienen grandes ventas, lo que se ve reflejado en mayores propinas.

Así lo indicó el presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien dijo que los meseros –principalmente— ven nichos de oportunidades en restaurantes recién abiertos.

“Debido a que están de moda tienen un boom, el personal de un restaurante decide irse a esos lugares porque les va bien por determinado plazo de tiempo que pueda variar entre negocios”, expresó.

Al respecto, indicó que los establecimientos de comida tienen una rotación –en promedio— de un año.

Lo anterior, señaló, se debe a la deslealtad por parte del personal, quienes prefieren mejores beneficios de los restaurantes que están de moda debido a que son nuevos.

“Se van porque buscan nuevas oportunidades. Algunos hasta aprovechan y ponen su propio negocio, pues primero quieren experiencia”, precisó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, comentó que trabajan el asunto.

Bajo ese contexto, comentó que tienen una bolsa de trabajo con universidades dirigidas a estudiantes de carreras como gastronomía y mercadotecnia.

De esa manera, explicó, los alumnos que se gradúen pueden buscar empleo en el área para la que estudiaron.

Y es que así se combate la rotación de personal, pues los empleados estarían enfocados en conseguir experiencia, además de que se asegura la oferta laboral en dichos sectores, por lo que la salida de trabajadores no afectaría a restaurantes, ya que cuentan con dicha herramienta para sustituirlos.

Cabe mencionar que también detalló que Puebla podría concluir el 2018 con más de 700 millones de pesos invertidos en el sector restaurantero.

incendios forestales