Albizuri quiere curul federal plurinominal; Alejo la cambiaría por una local. Foto: Especial.
Albizuri quiere curul federal plurinominal; Alejo la cambiaría por una local. Foto: Especial.
Albizuri quiere curul federal plurinominal; Alejo la cambiaría por una local
Albizuri quiere curul federal plurinominal; Alejo la cambiaría por una local. Foto: Especial.

Tras un mes de encabezar la SIMT, Xavier Albizuri Morett se registró en el PAN como precandidato a diputado federal plurinominal, mientras que el diputado federal Hugo Alejo Domínguez buscará una curul local, al igual que el regidor Oswaldo Jiménez López.

Exactamente un mes después de ser ascendido por el gobernador Antonio Gali Fayad, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) acudió este sábado a la sede estatal del partido a solicitar la precandidatura.

Albizuri Morett es uno de los hombres de confianza del mandatario, ya que se desempeñó como su secretario particular cuando este presidió la secretaría de Infraestructura, durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

Cuando Gali Fayad se convirtió en alcalde de Puebla, en 2013, el ahora titular de la SIMT obtuvo un cargo como regidor, del cual se despidió en el 2015 para buscar la diputación federal del distrito 6, correspondiente a la capital.

Dejaría curul federal por una local

Tras perder la elección ante la priista Xitlalic Ceja García, fue nombrado secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y, posteriormente, cuando Gali Fayad se convirtió en gobernador, Albizuri Morett fue designado subsecretario de la SIMT, dependencia que ahora encabeza tras la salida de Martha Vélez Xaxalpa.

Por su parte, Alejo Domínguez, diputado federal del distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, buscará la diputación local del mismo lugar, que actualmente representa su hermano Cupertino, pero este con los colores de Nueva Alianza (Panal).

En tanto, Jiménez López, coordinador de los regidores de Puebla y sobrino del gobernador, se inscribió como aspirante a la diputación local del distrito 17, correspondiente a la capital poblana.

Sus expedientes fueron enviados a la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la Ciudad de México, para que validen su registro y así participen en la designación de candidaturas, que serán repartidas por designación directa de la Comisión Permanente Nacional.

incendios forestales