CEN del PAN elegirá los candidatos al Congreso de Puebla
CEN del PAN elegirá los candidatos al Congreso de Puebla. Foto: PAN
CEN del PAN elegirá los candidatos al Congreso de Puebla
CEN del PAN elegirá los candidatos al Congreso de Puebla. Foto: PAN

El CEN del PAN también quitó al Comité Directivo Estatal (CDE) la facultad de nombrar candidatos a las 10 diputaciones locales que tendrá, ya que saldrán por designación directa de la Comisión Permanente Nacional; cinco de los espacios serán para mujeres.

De los ocho lugares que el albiazul tiene asegurados dentro de la coalición “Por Puebla al Frente”, reservó Teziutlán (distrito 6); Puebla (9); Cholula (18) y Atlixco (21), para postular candidatas (con suplentes hombres).

De tal forma que en Zacatlán (distrito 3); Zacapoaxtla (4); Puebla (17) y Tehuacán (25), los titulares de la candidatura serán del sexo masculino y sus suplentes del femenino.

En el distrito 10, correspondiente a la capital y Tecamachalco (15), ambos fuera del convenio de coalición, es decir, donde el PAN competirá en solitario, postulará a un candidato y una candidata, respectivamente.

Plazo de registro indefinido

Así lo indica la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprobada la noche del lunes y publicada en los estrados electrónicos del partido este martes.

En ella se indica que “ante la necesidad de realizar de manera inmediata el procedimiento para designar las candidaturas a las diputaciones locales y debido a la fecha en la que nos encontramos, es pertinente dictar” como método de selección la designación directa.

Los interesados en competir podrán registrarse como aspirantes a partir de este día y hasta que la Comisión Nacional Electoral declare el cierre de las inscripciones.

La entrega de documentos se realizará ante la Comisión Auxiliar Electoral, en la sede del CDE, que tendrá 48 horas para declarar procedentes los registros y enviar los expedientes al CEN, en la Ciudad de México.

CDE pierde injerencia de candidaturas

Aunque la dirigencia estatal del PAN encabezada por Jesús Giles Carmona se quedó sin oportunidad de participar directamente en la designación de candidaturas, se le dio la oportunidad de “proponer” a quienes considere los mejores perfiles, en caso de que más de dos aspirantes se apunten por la misma candidatura.

El 28 de febrero es la fecha límite para enviar sus propuestas, ya que en los primeros días de marzo sesionará -en privado- la Comisión Permanente Nacional para hacer los nombramientos.

Aún se desconoce la fecha y hora exactas para las designaciones, pero en la convocatoria se indicó que el CEN emitirá un comunicado para avisar el horario y orden del día de la sesión.

Con lo anterior, el CEN atrajo por completo el proceso para definir candidaturas en el estado, pues por designación directa también repartirá los lugares en el Congreso federal, en el Senado y en las alcaldías.