PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ana Tere ganó la encuesta de Morena pero no será candidata

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con la novedad de que Ana Teresa Aranda Orozco sí fue incluida en la encuesta realizada por Morena para evaluar a sus aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.

Los resultados de ese estudio demoscópico —que ya se efectuó— no han sido revelados oficialmente a ninguno de los dirigentes estatales de los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia y tampoco a ninguna de las aspirantes que fueron evaluadas.

Sin embargo se sabe extraoficialmente que Ana Teresa Aranda resultó la más conocida y también la de mayor potencial de voto en la encuesta, pero que a pesar de ello no será nominada por Morena como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Fuentes cercanas al tema, le adelantaron a este reportero que por una decisión personal Ana Teresa Aranda resolvió no participar en estos comicios por un cargo de elección popular.

En días pasados, la propia Aranda declaró a e-consulta y a quien esto escribe que declinaría ser abanderada de Morena por tener ideas y principios que eran incompatibles con los de este partido y su fundador Andrés Manuel López Obrador. Pero que tampoco apoyaría al panista Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía poblana.

Aquí la columna completa

Cada vez más lejos la Sedesol en Puebla para ex edil

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que aunque desde hace dos semanas se había mencionado que el expresidente de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, podría llegar a la delegación de la Sedesol en Puebla, al parecer esta posibilidad la tiene cada vez más difícil.

Algunas fuentes al interior de la delegación de dicha dependencia federal han mencionado que el exfuncionario, en reiteradas ocasiones, ha acudió a la Ciudad de México para tratar de convencer a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sánchez Romero al parecer es impulsado por el actual presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac; sin embargo, no está siendo visto con buenos ojos para ocupar el cargo que dejó Juan Manuel Vega Rayet para buscar una diputación federal.

Esta negación para el exedil texmeluquense también podría ser porque ya queda poco tiempo de la administración estatal, ya que termina en noviembre, lo que daría pie a que se quede José Rocha como encargado de despacho, quien ya ocupa ese puesto tras la renuncia de Vega Rayet.

¿Traición de Huepa?
: Se dice que el diputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez dio la espalda sin conocida razón a Alejandro Cuautli para que lograra la candidatura por el PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, al no sumar con votos en la interna y quedar a 10 apoyos de quien será el próximo abanderado de ese partido, Edmundo Tlatehui y que el delfín de Leoncio Paisano Arias.

Aquí la columna completa

El complicado reto de Luis Banck para el cierre de su administración

Jorge Rodríguez en su columna A puerta cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, le han tocado tiempos difíciles.

La expectativa generada tras su designación por parte del Congreso del Estado en febrero de 2016 sigue ahí, como un pendiente que los poblanos quieren ver cristalizado en los hechos.

En tiempos de Rafael Moreno Valle gobernador, Banck era considerado al interior del grupo en el poder como un personaje altamente calificado para diseñar y desarrollar políticas públicas de impacto entre los miembros de una comunidad.

De perfil discreto, ajeno a la grilla y alejado de los reflectores mediáticos, el alcalde de Puebla gozaba de la confianza del ex mandatario para hacerse cargo de encomiendas en apariencia imposibles de resolver.

Así, fue traído de la iniciativa privada para revertir los números negativos que el gobierno de Moreno Valle acumulaba en combate a la pobreza.

El gasto de esa administración de cientos y cientos de millones de pesos en obra pública no se reflejaba en mejoras en las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Aquí la columna completa

Una maestría para votar

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó que se establecieran las elecciones concurrentes, seguramente no consideraron el problema que representa para el votante entender y asimilar la complejidad de la llamada casilla única.

El hecho de haber empatado en Puebla la elección de presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes representa ya un enredo para el elector.

Sin embargo, con el gatuperio que han creado los partidos políticos a través de las coaliciones, es ya un tema para verdaderos expertos.

Votar en la elección de julio es un tema tan complicado, que no sólo va a requerir de una gran capacitación para los funcionarios de casilla, sino también de una especie de maestría para quienes decidan votar ese día.

Si hablamos de que habrá seis boletas diferentes para igual número de cargos, ahora hay que sumar que en este cachondeo de las coaliciones, en algunos casos los partidos van aparecer en ciertas boletas en coalición con unos, en otras boletas con otros y en otras van a aparecer solos.

Aquí la columna completa

Partidos y candidatos ya están violando las restricciones de la intercampaña

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que como parte de los absurdos legales que están presentes en el actual proceso electoral, ahora se ha iniciado –a partir de los primeros minutos del lunes—el periodo de intercampañas, en el cual se supone que los aspirantes presidenciales y a la gubernatura de Puebla deben guardar silencio, dejarse de promover, para regresar a la arena política en un par de meses. Sin embargo, desde ahora se puede adelantar que no se va a respetar dicho periodo de veda.

La mejor muestra de ello es que al acabar las precampañas, docenas de vehículos del transporte público de Puebla –ver foto– siguen exhibiendo la propaganda de Martha Erika Alonso Hidalgo, la precandidata de la coalición formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Nadie se preocupó –de manera deliberada– de retirar esos anuncios o de vigilar que fueran eliminados de la parte trasera de autobuses, microbuses y camionetas, así como de los medallones de muchos taxis.

En sí esa propaganda ya violaba los límites de la precampaña, pues se supone que este periodo únicamente se podía hacer proselitismo entre los miembros de las fuerzas políticas, pero resulta que esos anuncios están expuestos para que los vea toda la población sin distinción de filiación política.

Algo similar también pasó con las docenas de bardas que mandó a pintar el PRI con el lema: “Con Doger, sí ganamos”, en alusión a que su virtual abanderado a la gubernatura Enrique Doger Guerrero si saldrá a pelear los votos en los comicios del 1 de julio. Y los anuncios en donde se ve a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, en su calidad de precandidatos de Morena al Senado, abrazando a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es importante anotar que por cada mensaje del PRI o de Morena, dicen los conocedores, habría entre 12 y 15 de Martha Erika Alonso.

Aquí la columna completa

De plomeros del PAN, a operadores de Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que desde hace algunos meses, el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador ha ido desgranando la mazorca morenovallista sin que nadie lo pueda remediar.

Al primero que reclutaron fue a Fernando Manzanilla, quien enfrentará en una segunda ocasión a Rafael Moreno Valle. La primera ocurrió en la disputa por la dirigencia nacional del PAN entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. El saldo favorable fue para ex góber de Puebla.

Algunos de los llamados plomeros del morenovallismo se sumaron tímidamente a la apuesta por Cordero, cuya derrota significó la persecución, cárcel y exilio.

Subidos a la ola de #AndrésManuelovich, están de regreso con el lema: “Lo Peor Está por Venir”.

Unos como candidatos/as de Morena a cargos públicos, otros en la operación de cañerías del blanquiazul

Aquí la columna completa

Ayer, perseguidos…hoy legitiman

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que personajes que fueron víctimas de salvajes persecuciones, políticas y judiciales, cuando Rafael Moreno Valle estaba en la cúspide del poder poblano, hoy serán utilizados para legitimar electoralmente al grupo que los maltrató hasta la saciedad y permitirá que éste se vista con el traje de la inclusión y la apertura.

Bizarro.

Todo, por un cargo de elección popular.

Sacrificar dignidad y congruencia parecen hoy ser la moneda de curso corriente en la política local y tal parece que nadie se salva.

Ya hemos hablado hasta la saciedad del caso Eduardo Rivera y los motivos que lo orillaron a aliarse con quienes no tuvieron empacho en etiquetarlo como un ladrón y se atrevieron a brincar el inviolable espacio de la esfera familiar para arremeter con todo en contra de sus más íntimos.

Aquí la columna completa

¿Y la pluri de Moreno Valle, apá Anaya?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no hay constancia pública de que Rafael Moreno Valle haya votado el domingo pasado por Ricardo Anaya en ese simulacro de contienda interna para definir candidato presidencial. Y como en política lo que parece, es, el ex gobernador poblano se niega a avalar en público al queretano como su candidato porque de todos los acuerdos entre ambos, falta el más importante por cumplir: la Senaduría plurinominal.

Al día de hoy no existe certeza del número que Moreno Valle ocupará en la lista nacional de 32 lugares y el jaloneo está duro porque el mandato del INE para que el primer lugar sea ocupado por una mujer, terminaría enviando al poblano al sitio 4, 6, 8 0 10 con resultados impredecibles. Basta recordar que en 2015 aunque Roberto Moya iba en el lugar 7 de la cuarta circunscripción de San Lázaro, no entró como consecuencia de la debacle de ese año.

El agarrón se dará este sábado cuando la lista sea votada por el Consejo Nacional, pero el jaloneo previo está durísimo. En el primer lugar se ubicaría Josefina Vázquez Mota –una de sus condiciones para aceptar ir a la elección del Estado del México– en el dos el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que accedió no competir en la interna a cambio de asegurar su futuro con un escaño.

En el tres iría otra mujer y Ricardo Anaya pretende colocar en el cuatro a su incondicional Marko Cortés, actual coordinador en San Lázaro, pero en su defecto intercambiaría posiciones con Gustavo Madero, ex mentor del queretano y después traicionado, pero que ahora regresaría al principal círculo del anayismo colocado en la posición 6 de la lista plurinominal al Senado.

De ahí en adelante, todo es riesgo. En la elección federal del 2012, al quedar el PAN en tercer lugar, sólo recibieron 9 escaños para el Senado de la lista plurinominal. Es decir, del 10 en adelante ya no entraron.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales