Comisión Política “patito” de RMV no informa agenda ni recibe bolsa: Lagunes
Comisión Política “patito” de RMV no informa agenda ni recibe bolsa: Lagunes. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle
Comisión Política “patito” de RMV no informa agenda ni recibe bolsa: Lagunes
Comisión Política “patito” de RMV no informa agenda ni recibe bolsa: Lagunes. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle

La Comisión Política del PAN fue inventada para el exgobernador Rafael Moreno Valle, pues no está dada de alta ante el INE, no están reguladas sus actividades ni el recurso a ejercer, además de que el CEN no le requirió informes de sus actividades.

Así lo denunció Violeta Lagunes Viveros, precandidata de Morena por la alcaldía de Puebla, quien aseveró que hizo varias solicitudes de información vía transparencia, que fueron contestadas por la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y, por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 13 de febrero de 2017, la expanista pidió conocer la agenda diaria de Moreno Valle como coordinador de dicha comisión –puesto que tiene desde octubre de 2015, cuando el ahora precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se lo dio—los demás que la integran, el presupuesto empleado y, su fundamento legal.

El 28 de marzo, la Secretaría General contestó que no se encontró constancia de la agenda que reseñe la actividad del exgobernador al frente de dicha comisión.

El mismo día de febrero, la exdiputada federal también solicitó conocer el nombre y cargos del personal o colaboradores de Moreno Valle en sus actividades como titular de la Comisión Política, a lo que el PAN afirmó que no, hasta ese momento, no habían sido nombrados más integrantes que el exgobernador.

Otra de las solicitudes fue saber cuáles son las disposiciones que regulan al órgano, petición que fue contestada con un “No existe dentro de la normatividad disposición alguna que regule sus actividades”.

No se destina dinero para la comisión

Al pedirle el presupuesto empleado en cada uno de los eventos en los que se presentó Moreno Valle como titular de la comisión, el PAN aseveró que no existe una bolsa.

Luego pidió conocer las atribuciones de la comisión y quién la preside, a lo que el blanquiazul señaló que son analizar la situación política nacional, coadyuvar en mantener relación con los gobiernos federales y locales y promover convenios de coalición.

También, demandó conocer los informes que rindió Moreno Valle al PAN, sin embargo, se le informó que, luego de realizar una búsqueda en las áreas del partido, no se encontraron documentos al respecto.

Lagunes Viveros solicitó conocer los informes financieros que rindió Moreno Valle y el desglose que la Tesorería del blanquiazul realizó, información es inexistente, ya que así lo afirmó el partido al contestarle que el exmandatario tiene un cargo honorífico, por lo que no recibe contraprestación.

Cuando pidió saber si el órgano tiene autorizado en el PAN o en el INE algún tipo de presupuesto para ejercer sus actividades –entre éstas, giras por el país—respondió que no, además de que tampoco existió un presupuesto destinado para el ejercicio de 2016 ni el de 2017.

La Secretaría General del partido informó, asimismo, que el exmandatario realiza sus actividades de manera individual y por cuenta propia, es decir que, al no ser recursos del instituto político, no podrás ser auditados.

RMV sólo está en la Permanente: INE

Lagunes Viveros pidió al INE también la lista de cómo están integrados los órganos directivos a nivel nacional y estatal, donde sobresale el nombre de Moreno Valle, pero sólo como integrante de la Comisión Permanente, cargo que tiene desde el 29 de agosto de 2015.

Para la aspirante a la alcaldía, Anaya Cortés, como líder nacional del PAN en ese entonces, inventó dicha comisión “patito” para Moreno Valle, quien tenía aspiraciones presidenciales.

Exigió al ahora presidente del partido, Damián Zepeda Vidales, que en los siguientes dos días impulse la creación de una comisión que investigue este caso; de no hacerlo, advirtió, presentará una denuncia contra el PAN ante el consejo general del INE, para que también indague de dónde provinieron los recursos que usó Moreno Valle para irse de gira con el fundamento de hacer trabajo como presidente del órgano interno del blanquiazul.

Finalmente, reprobó que, en su visita a Puebla el viernes pasado, Anaya Cortés haya defendido a Moreno Valle de las acusaciones por lavado de dinero.

incendios forestales