Anaya defiende a RMV de acusaciones y dice que el PAN no entregará Puebla
Anaya defiende a RMV de acusaciones y dice que el PAN no entregará Puebla. Foto. Jafet Moz/EsImagen

El precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, defendió al exgobernador Rafael Moreno Valle de las versiones que lo vinculan a lavado de dinero; dijo creer en su inocencia y afirmó que su partido no entregará Puebla a “candidatos charlatanes”.

En su última visita a Puebla antes de cerrar su precampaña, rechazó que las acusaciones contra el exmandatario afecten al albiazul, pues defendió que el imputado “ya aclaró” que no tiene ninguna relación con Juan Melquiades Vergara Fernández, extesorero de Quintana Roo ahora vinculado a proceso por peculado y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Negó que los señalamientos de que Moreno Valle recibió del exfuncionario procesado financiamiento para su campaña en 2010 puedan ser una mancha a la imagen del PAN, que precisamente ha centrado su plataforma política en comprometerse a combatir la corrupción.

De la misma forma desestimó que el escándalo afecte el futuro político de la esposa del exgobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora precandidata a la gubernatura del estado.

Enfatizó que con la carta aclaratoria que emitió Moreno Valle el jueves, el asunto quedó “plenamente aclarado” y consideró que ya no es necesario que se le investigue, al menos al interior del partido, como demandaron panistas de la “Corriente Humanista”.

 

Descarta sugerir renuncia de RMV

De esta forma desdeñó también la posibilidad de sugerir la renuncia del exmandatario a la coordinación de la Comisión Política del albiazul, que preside desde meses antes de concluir su gobierno.

Esto al puntualizar que “no comparte” la opinión de quienes pidieron que el PAN se deslindara de Moreno Valle y le exigiera dejar el cargo hasta que no se demostrara públicamente su inocencia, luego de que fue vinculado a Vergara Fernández y el PRI en el Senado exigió que fuera investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otro lado, con respecto a la denuncia que presentaron este viernes en la PGR dos integrantes de una organización de Querétaro contra Anaya Cortés por presunto enriquecimiento ilícito, el precandidato minimizó el asunto diciendo que se trata de “guerra sucia” orquestada por el PRI.

Aseveró que fue un acto de “desesperación” del tricolor porque su precandidato (José Antonio Meade Kuribreña) “se desfondó” y cada vez está más abajo en las encuestas de preferencia del voto.

Descartó que vaya a defenderse legalmente de la denuncia porque eso significaría “caer en el juego”, además de que se distraería de su proyecto y –dijo- eso es precisamente lo que quiere el priismo, además de que pretende “confundir” a la gente para que su precandidato “levante”.

 

 

Minimiza denuncia en PGR

Por eso expresó que solo responderá “con una sonrisa” debido a que no quiere desconcentrarse de su precampaña (la cual concluirá el domingo), así que llamó al PRI a presentar “todas las denuncias que quieran” porque de todos modos su precandidato ya “cayó”.

“El que nada debe nada teme, yo camino muy contento por el país; no habrá defensa legal porque eso quieren; quieren distraerme nada más”, expresó.

Posteriormente, en su discurso ante unas 5 mil personas en San Andrés Cholula, aseguró que el PAN “no entregará” el gobierno de Puebla a candidatos “charlatanes”, aunque no precisó si se refería al de morena, Miguel Barbosa Huerta, o al del PRI, Enrique Doger Guerrero.

Estimó que el 1 de julio está alzando la mano en símbolo de victoria al igual que Alonso Hidalgo, de quien se refirió como “una gran mujer y la próxima gobernadora” del estado.

En su discurso de 13 minutos, dijo que el tricolor tiene “los días contados” en la presidencia del país, ya que le “falló” a México con un sin número de escándalos de corrupción, por dejar sin oportunidades a los jóvenes y por enriquecer “a unos cuántos”.

 

 

Alonso pide “una oportunidad”

De manera explícita, dijo que cuando él sea presidente, su prioridad será “acabar con la corrupción, con la impunidad, hacer que la economía crezca para todos, crear oportunidades para los jóvenes y recuperar la paz”.

Además, mencionó que, “en inglés, le va a decir” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México “no pagará ni un solo centavo del muro que quiere poner” en la frontera.

Por su parte, Alonso Hidalgo dedicó su mensaje de 10 minutos a pedirle a los jóvenes que utilicen la tecnología para informarse acerca de los precandidatos, sus propuestas y lo que ofrecen.

Aunque en el acto ella no planteó nada, llamó a “analizar y decidir bien” el voto, pues dijo que los llamados millenials se caracterizan por ser una generación que “que piensa, critica y propone “.

Ante las críticas de sus oponentes respecto a que carece de experiencia en la administración pública, se defendió diciendo que, al igual que un joven recién egresado, que pide su primer empleo, está en busca de su “primera oportunidad”, pues refirió que no se puede pedir experiencia si “no se dan oportunidades”.