PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dos lords llegan al sector educativo poblano: #LordMamila y #LordParaguas

Rodolfo Ruiz en su columna Cuitlatlán, publicada en E-consulta, indica que con verdadero azoro e incredulidad por lo que sus historias de vida encierran, los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado recibieron este miércoles la noticia de que Pedro Gutiérrez Varela y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández asumirán las direcciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep).

La primera sorprendida fue la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, pero tuvo que acatar la instrucción por venir directamente de Casa Puebla, sin embargo en los mandos medios de la SEP los nombramientos cayeron como bomba por tratarse de dos políticos desprestigiados y sin perfil académico y educativo.

El mayor mérito de Pedrito Gutiérrez o @pedropanista es haberse convertido en clon (o clown) del senador Javier Lozano Alarcón, ex vocero de Rafael Moreno Valle y ex jefe de la Oficina del Gobernador, ya que como regidor del ayuntamiento de Puebla y director de Planeación de la Inversión en la corta gestión municipal de José Antonio Gali Fayad, tuvo un desempeño deficiente y opaco.

En el PAN traicionó a su impulsor Humberto Aguilar Coronado, en la campaña electoral de 2010 a Rafael Moreno Valle, a quien se refirió como un priísta pintado de azul que suele rodearse de escorts masculinos, y en el ayuntamiento de Puebla al alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El nuevo director de Conalep, que sustituye en el cargo a Jesús Zaldívar Benavides, es un político mediocre pero muy protagonista al que se le recuerda por haber propuesto en septiembre de 2013 regresar el nombre del emperador Agustín de Iturbide al Portal Juárez, del zócalo capitalino, y por organizar fiestas en las que suele aprovecharse de sus subordinadas, a las que sienta en sus piernas para que le den su cuba en una mamila, por lo que en las redes sociales fue bautizado como #LordMamila

Aquí la columna completa

¿Qué verificentros en Puebla no tienen personal capacitado?

La columna Bajo Reserva, publicada en Ángulo 7, señala que : Las irregularidades con que operan los verificentros, al menos los cinco de la capital, podrían salir a la luz en los próximos días u horas, pues quienes laboraban en los mismos han mencionado que el personal no está capacitado.

Esto último estaría siendo dado a conocer por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que se encarga de supervisar qué tan capacitados están los trabajadores de los centros de verificación de la Angelópolis.

Esta inspección, que se basa en dos exámenes, uno práctico y otro técnico, no están siendo aprobados por el personal de los establecimientos, por lo que no pueden dar servicio a los automovilistas, lo que derivaría que en los siguientes días la EMA ordene cerrarlos hasta que el personal esté suficientemente capacitado para ello.

: Qué tanto será el verdadero apoyo que los militantes del partido Pacto Social de Integración (PSI) le brindarán a la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, y qué tan real es su interés por acudir a los eventos que tiene.

Este martes, si bien Alonso Hidalgo al presentarse con ellos, fue arropada por los simpatizantes de dicho instituto político en un salón del hotel Marriot de la 31 poniente, el cual lució abarrotado, pues incluso se vio superior al anterior aspirante a Casa Puebla, ahora actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Se dan con todo por Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las precampañas rumbo a Casa Puebla entraron en una etapa de franca confrontación entre los tres aspirantes a la gubernatura.

En la víspera, al registrarse como precandidata al gobierno del estado por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), Martha Erika Alonso Hidalgo, llamó a la militancia panista a no dejarse llevar por los falsos mesías tropicales que andan vendiendo por ahí espejitos de esperanza sin decirle a la gente cómo le van hacer para cumplir todo lo que están prometiendo y solo los engañan.

Y aún más endureció su mensaje hacia los adversarios y recordó al exgobernador, Mario Marín, y el presunto desprestigio que tuvo Puebla por su causa, y resaltó el proyecto al que pertenece.

“Hemos recuperado el orgullo de ser poblanos, aún nos falta camino por recorrer, hay muchas cosas que se pueden hacer o implementar, además de mejorar; quiero recordarles a todos los que están aquí cómo nos sentíamos hace siete años, cuando uno salía a la Ciudad de México u otro estado de la República y preguntaban de dónde era, automáticamente nos decían de los preciosos”.

Ayer, el precandidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que la representante de la alianza “Por Puebla al Frente”, que impulsa el PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, incurrió en actos anticipados de campaña, al contratar una publicidad masiva, lo cual está prohibido por la legislación electoral. “Quiero pedir”, dijo, “que no haya piso chipotudo, pues soy una persona discapacitada”.

Aquí la columna completa

4 trampas para que las candidaturas del PAN se les queden a los morenovallistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la supuesta avenencia entre al panismo tradicional y el morenovallismo parece ser sólo un artificio propagandístico, que una realidad palpable, pues la dirigencia estatal del PAN ha retrasado dos asuntos básicos: la convocatoria para el registro de precandidatos a diputados locales y colocar en estrados los municipios que están reservados para tener aspirantes a alcaldes del género femenino. Todo ello, es una estrategia tramposa para buscar que el grueso de las postulaciones se queden en manos del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Una tercera estrategia para inhibir la participación de los panistas que no son morenovallistas, es que el Comité Directivo Estatal del PAN, en plena efervescencia electoral, decidió cerrar sus puertas los días sábados y domingos, lo cual ha dificultado que algunos militantes acudan a la sede del partido para anotar sus pretensiones de ser candidatos.

En algunos casos, se llegó al extremo de darles a los aspirantes una serie de formatos confusos y con requisitos infranqueables, como el que ya reporten el número de mensajes que tendrían en medios de comunicación electrónicos –los cuales se supone que los asigna la autoridad electoral– y que presenten las facturas de los vehículos que utilizarían en las campañas de proselitismo.

El problema de fondo es que el grueso de las candidaturas a cargos de elección popular, locales y federales, serán designaciones que haga el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con base a los registros que le remita el Comité Directivo Estatal. Esa condición le quitó al ex gobernador Moreno Valle la capacidad de ser el gran elector en el albiazul, tal como ocurrió a lo largo de su sexenio como mandatario.

Ante esa dificultad, el morenovallismo ha optado por impedir que fluyan los registros, creando un clima de desinformación y confusión.

Aquí la columna completa

Meade es el lastre: condenado a tercer lugar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el candidato presidencial tricolor vive el peor de los mundos posibles: mientras más se le conoce, menos intención de voto reúne y en un efecto rebote, los puntos que pierde los gana López Obrador. Esa es la conclusión dolorosa para Los Pinos de las últimas tres encuestas publicadas, lo que provoca un efecto carambola: la ventaja del tabasqueño crece, Anaya no avanza ni retrocede, pero el derrumbe tricolor lo consolida en el segundo lugar, mientras que Pepe Meade lenta e inexorablemente se acomoda en el tercer sitio.

Nada de esto estaba calculado en el guion de Peña Nieto quien escogió a Meade sobre Osorio Chong porque en teoría tenía el perfil para robarle votos al PAN. Según el mexiquense no importaba que el ex titular de Hacienda no fuera tan conocido, ya que conforme avanzara el proceso ese defecto se subsanaría y entonces comenzaría a acercarse a López Obrador para llegar a un final de fotografía.

Eso fue: sólo una teoría. En la realidad, Meade se ratifica como el ‘error de noviembre’. Peña Nieto nunca imaginó que la candidatura del tecnócrata pegaría en la base del PRI. Es decir, la imposición de un perfil ‘ciudadano’ lastimó a un extremo del priismo que prefirió mudar sus simpatías hacia López Obrador.

Es pura matemática. ¿Cómo es que López Obrador ha crecido entre 3 y 4 puntos desde que Meade fue destapado candidato el 21 de noviembre de 2017? Son vasos comunicantes: los mismos 3 o 4 puntos que ganó son los 3 o 4 puntos que Meade perdió. Es decir, la candidatura del tecnócrata no agradó a los priistas más tradicionales, los menos disciplinados o los más cansados de las imposiciones. Para ellos, Peña Nieto se equivocó. Y dijeron adiós.

La minería de datos es reveladora en las dos últimas encuestas publicadas, Buendía para El Universal y Alejandro Moreno para El Financiero. En la primera, Meade pasó de 43 a 83 puntos de conocimiento de noviembre a febrero gracias al impacto mediático de su destape. Pero en ese mismo periodo sólo subió dos puntos de intención de voto, de 20 a 22, a 16 del tabasqueño y a 5 de Anaya.

Aquí la columna completa

Políticos Mentirosos, Electores Engañados (La Mentira como una de las Bellas Artes)

Mario Alberto Mejía en su columna completa La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que vía WhatsApp, Armando González Quiroz, ex presidente de la Cámara del Vestido en Teziutlán, le preguntó a bocajarro a Nancy de la Sierra, virtual candidata al Senado por MORENA:

—¿Ya no odias a los teziutecos?

Veintinueve minutos después vino la respuesta:

—Armando, nunca he odiado a los teziutecos porque eso sería negar mis raíces. Al contrario, mi compromiso siempre ha sido trabajar para su bienestar.

Estas palabras dejaron helados a los miembros del grupo de WhatsApp por su capacidad para mentir.

Aquí la columna completa

incendios forestales