Columna-de-boca-en-boca

: Las irregularidades con que operan los verificentros, al menos los cinco de la capital, podrían salir a la luz en los próximos días u horas, pues quienes laboraban en los mismos han mencionado que el personal no está capacitado.

Esto último estaría siendo dado a conocer por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que se encarga de supervisar qué tan capacitados están los trabajadores de los centros de verificación de la Angelópolis.

Esta inspección, que se basa en dos exámenes, uno práctico y otro técnico, no están siendo aprobados por el personal de los establecimientos, por lo que no pueden dar servicio a los automovilistas, lo que derivaría que en los siguientes días la EMA ordene cerrarlos hasta que el personal esté suficientemente capacitado para ello.

: Qué tanto será el verdadero apoyo que los militantes del partido Pacto Social de Integración (PSI) le brindarán a la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, y qué tan real es su interés por acudir a los eventos que tiene.

Este martes, si bien Alonso Hidalgo al presentarse con ellos, fue arropada por los simpatizantes de dicho instituto político en un salón del hotel Marriot de la 31 poniente, el cual lució abarrotado, pues incluso se vio superior al anterior aspirante a Casa Puebla, ahora actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Esto viene con relación porque al termino del evento, a unos cuantos metros de dicho hotel, se pudo observar una camioneta de batea de 3 toneladas, misma en la que había paquetes de agua y cajas de cartón con tortas, las cuales fueron repartidas a quienes asistieron al evento.

¿Así se trabajará para el día de las elecciones, es decir, el 1 de julio para garantizar la victoria de la abandera de Por Puebla al Frente, coalición conformada también por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP)?

 

No olvidan

: La gente no olvida y menos si es simaptizante de Morena. Esto le quedó claro a la expriista Nancy de la Sierra Arámburo que el lunes fue abucheada en Xitutetelco durante la gira del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Los asistentes le reprocharon su pasado en el tricolor y sus expresiones despectivas sobre los pobladores de Teziutlán, a quienes hace unos años dijo públicamente en un programa de televisión que “odiaba”.

: Tras este mal rato, el presidenciable se vio obligado a tratar de legitimar a sus acompañantes mediante el llamado a la unidad. Pero lo de Xiutetelco fue el hecho más notable en su gira de cinco días.

Por todo esto, el presidenciable dedicó en cada mitin unos minutos a enfatizar que sus precandidatos salieron de encuestas y no de “dedazos”; llamó a no “pelear” por cargos y “concentrarse” en la transformación del país. No obstante, la militancia sigue en efervescencia y basta ver las redes sociales para comprobarlo. Sin duda, todos los morenistas están con López Obrador y le darán su voto para llevarlo a la presidencia, pero para los cargos locales la cosa será distinta.

Aun así, se puede decir que López Obrador es el único que está arropando a sus abanderados en Puebla, lo cual no ocurrió con Ricardo Anaya, quien sólo vino un día al arranque de precampaña de Martha Erika y Eduardo Rivera Pérez, mientras que en el caso de José Antonio Meade, vendrá el 20 de febrero para ratificar el nombramiento de Enrique Doger como el aspirante oficial a la gubernatura.

: Con la nueva designación de Javier López Zavala a la precampaña y, a partir del próximo 20 de febrero campaña, de Enrique Doger Guerrero a la gubernatura de Puebla por el PRI, sería el bálsamo de las principales corrientes priistas en Puebla, los marinistas y los del grupo del precandidato, o al menos eso es lo que se dice.

Y es que Zavala López es visto como el sucesor ideológico del exmandatario Mario Marín Torres al interior del tricolor, situación que en el lejano 2010 le valió críticas de parte del mismo Doger Guerrero.

Si bien, después de Marín Torres “El Precioso”, el PRI quedó mal parado en la entidad, con la nueva unión se percibe, en los estratos políticos, que los del tricolor son los que mejor están haciendo su trabajo para rehacerse de Casa Puebla.

Las interrogantes, en este sentido, serían: ¿Es honesta la unión de la estructura priista en la entidad? Y ¿Le alcanzará al PRI hacer las cosas bien al interior de su partido para ganarle al ya no tan invencible PAN?