Física cuántica revolucionará la computación: experto de la BUAP
Física cuántica revolucionará la computación: experto de la BUAP. Foto: Especial

Física cuántica revolucionará la computación: experto de la BUAP
Física cuántica revolucionará la computación: experto de la BUAP. Foto: Especial

La computación cuántica permitirá la mejora de sistemas de seguridad y de simulación, así como la búsqueda en grandes bases de datos, para que de este modo se puedan resolver problemas complejos con las leyes de la mecánica cuántica.

Así lo indicó Juan Mauricio Torres González, científico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terraza” de la BUAP, quien señaló que la tecnología computacional actual, en gran medida, se rige por las leyes de la física clásica, que está siendo superada.

Señaló que la ocupación de la computación cuántica permitiría la miniaturización de los equipos y ampliación de su capacidad de procesamiento.

Además, puntualizó que “entrar al mundo cuántico es entrar al de la probabilidad”, pues en él ocurre un fenómeno llamado superposición en el cual la unidad básica –qubits—puede ser cualquier proporción de 0 ó 1 e incluso estar en ambos estados a la vez.

Qubits permitirán nuevos algoritmos

De este modo los qubits pueden estar simultáneamente en los dos estados, lo cual es clave para el desarrollo de nuevos algoritmos de procesamiento de la información; cuatro bits clásicos pueden tener 16 combinaciones posibles, mientras que cuatro qubits pueden estar en todas las combinaciones a la vez.

El problema de estos sistemas es que son muy sensibles a cualquier agente del entorno, por lo que hacer este tipo de operaciones con buena fidelidad, muy similares a las predicciones teóricas, es aún un problema en el que Torres González trabaja.

En este sentido, la fabricación de computadoras cuánticas se hace más difícil y costosa, pues no hay muchas personas que dominen las leyes de la mecánica cuántica y de las perturbaciones del entorno en los frágiles sistemas de este tipo.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales