64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi. Foto: Especial
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
Sector 1 acumula 31% de denuncias por violencia contra mujeres. Foto: Especial

El Sector 1 de la Ssptm registra el 31 por ciento de las quejas por violencia contra las mujeres desde el 2016, equivalente a 50 denuncias; San Sebastián de Aparicio es, de esa área, la colonia con más reportes, con diez.

Así lo dio a conocer ante la Comisión de Seguridad Pública, Iliana Rosas Labastida, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, que tiene a su cargo la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia.

Explicó que fue en 2016 cuando se creó dicha unidad de atención a mujeres, motivo por el cual las cifras datan desde ese año; sin embargo, en la última actualización correspondiente a los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, los reportes suman nueve y 11, respectivamente, ascendiendo a un total de 157 casos.

El segundo lugar lo ocupa el Sector 3, con 35 reportes de violencia hacia las mujeres, es decir el 22 por ciento del total y es la colonia Guadalupe Hidalgo en donde más se atendieron reportes, con 4.

Juntas auxiliares del norte en tercer lugar

El Sector 4 tiene 32 reportes, por lo que ocupa la tercera posición y se mantiene con el 20 por ciento de la incidencia y, en conjunto, las juntas auxiliares de La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan, pertenecientes a esta área, sumando diez reportes.

Mientras que el cuarto lugar en este tipo de delitos lo mantiene el Sector 2, con el 17 por ciento, es decir 27 casos y la colonia Constitución Mexicana es donde más se han auxiliado a las víctimas, con tres casos.

Con la más baja incidencia, se ubica el Sector 5, apenas con el 2 por ciento, es decir tres reportes, de los cuales, dos de ellos se dieron en el Centro Histórico.

Asimismo, se acudieron a llamados en municipios de la zona conurbada de Puebla como las Cholulas, Amozoc, Acatzingo, Momoxpan e incluso en el vecino Estado de México, en cuyo casos los reportes sumaron diez casos, es decir, poco más del 6 por ciento.

Reportes terminan en denuncias

Rosas Labastida también informó que al recibir los reportes se da “acompañamiento” psicológico y jurídico a las víctimas para que “se animen” a interponer una denuncia, por lo que de las 11 quejas recibidas el mes pasado, se logró que todas culminarán en una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que con la campaña “Alto a la Violencia” emprendida el mes pasado, que tienen como finalidad incentivar la denuncia, el número de estas ha ido en aumento.

También dio a conocer que es la población de entre 19 y 39 años la que más reportes, pues tan sólo en diciembre y enero, 12 de los 20 casos registrados se dieron en mujeres de este rango de edad; mientras que uno fue en una menor de edad, tres en adolescentes y uno más en una mujer mayor.

Resaltó que en siete de los casos del mes de diciembre, la intervención de esta dependencia fue por denuncias por agresiones físicas o sexuales, y se logró la detención de dos de los agresores.

Cabe señalar que la mesa de la Ibero para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla acusó que el gobierno estatal no ha cumplido con las 11 recomendaciones de la Conavim sobre este problema, pese a tener la aprobación del Grupo de Trabajo.

incendios forestales