Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Gobierno estatal, sin cumplir medidas contra violencia de género: Ibero. Foto: Especial

La mesa de la Ibero para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla acusó que el gobierno estatal no ha cumplido con las 11 recomendaciones de la Conavim sobre este problema, pese a tener la aprobación del Grupo de Trabajo.

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana (Ibero), si bien el grupo que atiende la AVGM afirmó que la administración estatal cumplió con las medidas adoptadas, son “evidentes” las irregularidades y el cumplimiento parcial de algunas de ellas.

En este sentido, aseguró que los datos sobre las acciones implementadas por el gobierno no son accesibles, debido a que la mayor parte de estos sólo se obtienen mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Subrayó la falta de transparencia en el uso de recursos públicos que evidencia el “Dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la alerta para el estado”.

Las inconsistencias –añadió– se evidencian asimismo con las subsecuentes ocho medidas específicas emitidas por parte del mismo grupo de trabajo y el voto razonado emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Feminicidios no se han erradicado

Según la Ibero, lo más grave del incumplimiento del gobierno estatal es el nulo impacto frente a la violencia, principalmente porque los feminicidios Puebla no se ha erradicado.

Al respecto, el Observatorio de Violencia Social y de Género-Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de esta universidad, reportó 104 probables feminicidios en 2017.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Atlas de Género, reveló que en el año 2011, Puebla fue el estado con mayor violencia física y sexual en México, con una incidencia de 9.92 por ciento en mujeres mayores de 15 años con pareja.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 50 probables feminicidios en 2015 y 102 en 2017, y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 reportó que el 64.3 por ciento de mujeres mayores de 15 años sufrió al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Frente a estas omisiones señaló la responsabilidad de todos los niveles del gobierno, en especial del Instituto Poblano de las Mujeres que “no ha cumplido con obligaciones del Artículo 4 de su decreto de creación”, además de que su titular, Nadia Navarro Acevedo, sostiene públicamente que no hay emergencia.

Exigen a Segob y Conavim aceptar alerta

Por otra parte, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptar la solicitud de la AVGM requerida por la CNDH, además de las acumuladas por el acuerdo suscrito por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 23 de noviembre de 2017.

Requirió instalar un Grupo de Trabajo que acate su responsabilidad de la evaluación de las evidencias entregadas por el gobierno adecuadamente, evitando solaparlo al considerar que está obligado a atender los casos de violencia contra las mujeres.

Además, pidió que las recomendaciones de dicho grupo incluyan mecanismos para que el gobierno poblano transparente el proceso de atención a las recomendaciones y monitorear el uso adecuado de los recursos públicos.