Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG
Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG. Foto: Especial

Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG
Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG. Foto: Especial

Aunque en abril del año pasado se anunció que el combustible robado que se decomisara en Puebla se cambiaría por gasolina para vehículos oficiales del estado, ya no se concretó por cuestiones fiscales y presupuestales.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), quien agregó que lo anterior, si bien era una de las acciones que se habían planteado con Petróleos Mexicanos (Pemex), no fue la única que se hizo para combatir el robo de hidrocarburo.

Recordó que una de estas acciones fue que personal de Pemex estuviera presente en las mesas con el Grupo de Coordinación Puebla, para que proporcionar la información precisa de los registros de tomas clandestinas y de traspaso de combustible.

Otra de ellas, dijo, era que apoyaran con trasportar el hidrocarburo recuperado que daban a la PGR para que lo llevaran a sus propios depósitos, principalmente por seguridad, así como que cuando se hiciera un decomiso en alguna bodega u otro lado, se liberara de inmediato la zona para que personal de seguridad pública no descuiden sus labores por vigilar los inmuebles.

“Ese tipo de cosas, todos se dieron menos esta última por una razón de carácter fiscal y presupuestal, porque como el combustible que se decomisa, al ser el cuerpo del delito, se tiene que poner en manos de la PGR, pero lo que sí recibimos fue el apoyo técnico de Pemex y el soporte para ese tipo de acciones”, pronunció.

Cabe mencionar que, en abril del año pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que el combustible que se decomisara en Puebla sería cambiado con Pemex por gasolina, dependiendo de la cantidad que entreguen y se utilizaría principalmente para patrullas.

En 2017 hubo 1,506 atracos en carreteras

En otro tema, Carrasco Altamirano comentó que se registraron mil 506 atracos en carreteras durante 2017 y aunque no precisó en cuanto incrementó, indicó que con estas cifras la entidad se colocó por encima de la media nacional.

Bajo ese contexto, refirió que es un tema en el que se está trabajando en conjunto con los empresarios locales y la Policía Federal (PF) para disminuir este ilícito, ya que tan sólo en la autopista Puebla-México se tiene un flujo vehicular de 114 mil 668 unidades diarias.

En ese mismo tema, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, mencionó que si bien en casi todas las distintas modalidades de robo se tuvo una disminución, fue atraco en carreteras y de vehículos los que aumentaron durante el año pasado.

Sin embargo, sostuvo que tras algunas llamadas anónimas que han recibido se han detectado a grupos delincuenciales que se dedican a este ilícito, por lo que ya se está trabajando en la integración de las carpetas de investigaciones.

Respecto al homicidio de José Jairo García Oliver, cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca de San Matías Tlalancaleca, Carrancá Bourget comentó que se tienen algunas líneas de investigación que se están agotando para dar con el móvil, aunque –dijo– al parecer tiene que ver con problemas relacionados con su profesión.

En tanto, Carrasco Altamirano reiteró que el ahora occiso no era militante del Partido Acción Nacional (PAN), tal y como ya lo había dado a conocer en un comunicado el Comité Directivo Estatal (CDE) de dicho instituto político.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...