Medios influyen en nuestra vida y forma de pensar: experto de BUAP
Medios influyen en nuestra vida y forma de pensar: experto de BUAP. Foto: Especial

Medios influyen en nuestra vida y forma de pensar: experto de BUAP
Medios influyen en nuestra vida y forma de pensar: experto de BUAP. Foto: Especial

Los medios de comunicación influyen radicalmente sobre la forma de existir, no sólo porque vivimos de manera diferente a causa de ellos, sino porque, como un efecto de sus mensajes, “realmente empezamos a pensar de manera distinta sin darnos cuenta”.

Así lo aseveró Alberto Carrillo Canán, investigador de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien, a manera de ejemplo, señaló que la difusión de los métodos anticonceptivos ha transformado la concepción y práctica de las relaciones sexuales.

¿Qué han generado los anticonceptivos? El paso del sexo procreativo al recreativo. ¿Qué significa eso? Una actitud completamente diferente en la relación entre mujeres y hombres”, expuso el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Lo anterior, en entrevista para la Dirección de Comunicación de la BUAP, donde el especialista en filosofía de los medios, indicó que, además de incidir en las relaciones interpersonales, los anticonceptivos impactaron en el imaginario colectivo al modificar la forma cómo se percibe la sexualidad.

Y es que, según el profesor, el imaginario no es consciente del alcance de esta modificación, concentrada en la banalización de la sexualidad, que, en todas las sociedades anteriores, tenía una seriedad que ahora resulta inimaginable.

Formación multidisciplinaria

Carrillo Canán es uno de pocos académicos que se dedican a estudiar los medios de comunicación desde una perspectiva filosófica en México. A esta línea de investigación, lo ha conducido una formación multidisciplinaria en Matemáticas, Economía, política y Filosofía.

El investigador adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP inició su formación profesional como licenciado en Física y Matemáticas y maestro en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se interesó por el estudio del cálculo diferencial, el análisis de variable compleja y la geometría diferencial.

No obstante, debido a sus lecturas políticas y de Filosofía, se matriculó en la Maestría en Economía de la UNAM, donde tomó clases con el marxista Bolívar Echeverría.

Posteriormente, se inscribió en la Universidad Libre de Berlín, donde escribió una tesis sobre la obra de Martin Heidegger –uno de los filósofos más influyentes del siglo XX— como fundamento del fascismo, por cuya defensa obtuvo el grado de doctor con el reconocimiento Magna Cum Laude.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales