SEP celebra 50 aniversario de Telesecundarias Federales
SEP celebra 50 aniversario de Telesecundarias Federales. Foto: Especial

SEP celebra 50 aniversario de Telesecundarias Federales
SEP celebra 50 aniversario de Telesecundarias Federales. Foto: Especial

La SEP en el estado realizó la inauguración de una serie de actividades culturales y deportivas en las que participan docentes y alumnos de telesecundarias federalizadas para conmemorar 50 años de existencia de ese modelo.

En el marco del aniversario, Álvaro Álvarez Barragán, director general de Educación Media Superior, y Luis Alonso Rodríguez Santos, director de Telesecundarias, llevaron a cabo la inauguración de la exposición “Historia de Telesecundarias por Décadas”.

Es de señalar que en dicho evento participaron los 8 sectores en que se divide el sistema, además de que las Secciones 23 y 51 de la SNTE develaron la placa conmemorativa en la Telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia “Ignacio Romero Vargas”, por ser una de las 14 escuelas fundadoras de la modalidad en Puebla.

Como parte de los festejos, se encendió el pebetero con lo que se formalizan los encuentros deportivos de cuartos de final y semifinal de básquetbol y fútbol.

Dicho evento se llevará a cabo en los próximos días, teniendo como sede el Gimnasio “Miguel Hidalgo” y el estadio “Ignacio Zaragoza”.

Por otra parte, entre las actividades culturales que se tienen preparadas, destaca la presentación del ballet folklórico “TSE Vicente Suárez” y del Benemérito Instituto Normal del Estado.

La modalidad de Telesecundaria surgió en el año de 1968 con el propósito de acercar la enseñanza en Educación Básica a los jóvenes egresados de primaria ubicados en localidades rurales.

En Puebla, las primeras clases con televisión se impartieron en 14 instituciones educativas ubicadas en los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, San Miguel Xoxtla, Chiautzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco, Zacapala, Soltepec, Ahuazotepec, Jalpan, Acateno, Hueytamalco y Huehuetlán el Chico.

Actualmente, en la entidad se tienen 509 Telesecundarias en las que conviven más de 72 mil 600 alumnos atendidos por 2 mil 300 docentes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales