Proponen cambiar botes de basura en CH
Puebla capital, con el 40% de botes de basura en mal estado, acusan. Foto: EsImagen

Proponen cambiar botes de basura en CH
Proponen cambiar botes de basura en CH. Foto: EsImagen

Debido a que los botes de basura que están en el primer cuadro de la ciudad se llenan con rapidez porque son de 20 litros, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) propuso que se cambien a unos de entre 180 y 360 litros.

Luis David Guzmán, director operativo de ese organismo, presentó esa propuesta a la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, aunque su costo sería elevado, pues el de 180 y 360 litros, son de mil 451 y 2 mil 900 pesos, respectivamente.

Sin embargo, reconoció que en esa petición no ha estimado cuántos contenedores se necesitan, pues solo existen 412 en esa zona.

Justificó que también el cambio de botes sería por unos de color para fomentar la separación de los desechos en beneficio del medio ambiente.

Especificó que los botes sugeridos por el organismo ya no serían en forma de pedestal –como los actuales— sino que serían unos a ras de suelo y con llantas, lo que, destacó, facilitaría el arrastre y la descarga; además, contienen un aditivo que los protege de los rayos Ultravioleta (UV), así como freno de llanta y tapadera cóncava para evitar acumulación de agua.

Propuesta será analizada con la Gerencia del CH

Ante esto, la Comisión de Turismo, Arte y Cultura aseguró que se realizarán mesas de trabajo en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico, para elegir el mejor modelo de basureros.

David Guzmán señaló que, en caso de ser aprobado, el cambio está planeado para realizarse en el primer semestre de este año y será paulatino.

Cabe señalar que, el director operativo mencionó una segunda propuesta, en la cual se presentó un “bote inteligente” el cual puede compactar la basura de 15 a 25 por ciento de su volumen total y que para ello, cuenta con sensores que le indican cuando debe realizar este trabajo y que además funciona con energía solar; sin embargo, dichos dispositivos tienen un valor de 260 mil pesos cada uno, característica que causó su desaprobación.

Por otra parte, el presidente de dicha comisión, Miguel Méndez Gutiérrez, recordó que como parte de las modificaciones al Programa de Artistas Urbanos (PAU), el registro de los artistas ahora será voluntario.

Hay 60 artistas inscritos

El regidor panista destacó que a la fecha se han inscrito 60 artistas, entre payasos, mimos y músicos, con quienes se realizarán mesas de trabajo para aclarar sus dudas.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, solicitó que los payasos que se instalan en la 3 Oriente entre la 16 de Septiembre y la 2 Sur, a un lado de Catedral, sean supervisados en el tema del ruido que provocan, pues, expresó, usan bocinas y amplificadores, lo cual puede provocar molestias a las actividades religiosas.

Asimismo, al ser cuestionado por los comentarios del secretario de Turismo federal, Miguel de la Madrid Hurtado, sobre la legalización de la marihuana como atractivo turístico, Cañedo Priesca dijo que no es un tema turístico, sino “que es un tema más profundo”, y no vio viable la idea de implementar una iniciativa similar en Puebla.

incendios forestales