Modificarán PAU; no será necesario que artistas urbanos tomen curso
Urgen cambiar ley de artistas urbanos; 7 artículos contradicen Constitución. Foto: Especial

Urgen cambiar ley de artistas urbanos; 7 artículos contradicen Constitución. Foto: Especial

Luego de tres amparos en contra del Programa de Artistas Urbanos (PAU) – que no se han resuelto– y a más de seis meses de haberse iniciado esta iniciativa, regidores aprobaron cambios, entre los que destaca la cancelación del impuesto.

En sesión de la Comisión de Arte y Cultura celebrada este martes, se aprobó además que los artistas puedan instalarse a trabajar en cualquier punto de la ciudad, incluido el zócalo, lugar donde se les había negado que ahí se instalaran, pues el PAU sólo se les permitía montar su espectáculo en 12 puntos.

Asimismo, los reidores derogaron la obligación de tomar cursos en su especialidad, teatro, artes circenses, magia y aprobaron que puedan tomar cursos de capacitación sólo si lo desean.

El regidor de Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, señaló que aún faltan especificaciones técnicas de los cambios de dichos estatutos, motivo por el cual entrarán en vigor el próximo año.

Aprueban sanciones

En tanto, la comisión también aprobó sanciones para estos artistas por cometer faltas como usar lenguaje ofensivo, discriminatorio o en “doble sentido”, usar sustancias flamables como gasolina y por incluir a menores en las presentaciones.

Dichas sanciones podrían ir de la inhabilitación temporal o definitiva.

Con respecto al cobro de 37 pesos por día, estatuto más criticado y que posteriormente pasó a ser una “tasa cero”, también será eliminado.

Cabe señalar que los tres amparos promovidos por El Barzón de Puebla en contra del PAU, se resolverían también en enero.

Los lugares en los que se les tenía permitido estar son el Mercado Carolino (en la 6 Norte), el corredor Jonh Lenon (3 Oriente), la explanada del Mercado de Sabores, el Paseo Bravo, la explanada del Teatro Principal, la plazuela de Los Sapos y el Parque del Arte.