Banner Programa
Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero
Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero. Foto: EsImagen

Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero
Amparos de artistas urbanos contra reglamento se resolverían en enero. Foto: EsImagen

Los amparos colectivos promovidos por El Barzón de Puebla en contra del Programa de Artistas Urbanos (PAU) se resolverían el próximo enero, pues “llevan su curso” y no han sido frenados, además de que habría elementos que favorezcan a los afectados.

Así lo indicó Alejandro Carvajal Hidalgo, representante de esa organización, quien mencionó que el número de artistas amparados asciende a 30, pues el resto, de aproximadamente otros 30, no ratificó la demanda.

Asimismo, explicó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y el Cabildo han sostenido su postura que indica que su “iniciativa” –presentada y avalada en junio– de regular a los artistas urbanos es legal.

Sin embargó, sostuvo Carvajal Hidalgo, dicho reglamento viola la libertad de expresión y el derecho al trabajo, principales argumentos de los amparos.

7 artículos “son violatorios”

Cabe recordar que estos amparos tienen cerca de tres meses y medio que fueron tramitados; el último fue aceptado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativa el pasado 17 de agosto.

Mientras que los otros dos fueron recibidos en conjunto diez días antes que el primero.

El 3 de octubre, un grupo de artistas urbanos y académicos protestaron en el zócalo para exigir la derogación del PAU y entregaron 578 firmas de intelectuales y gestores culturales.

Incluso, el 4 agosto, el Consejo de Participación Ciudadana de Cultura de Puebla urgió al ayuntamiento cambiar la ley de artistas urbanos porque siete de sus artículos contradicen a tres de la Constitución Mexicana y pidió al Imacp transparentar el proceso para dar permisos.

incendios forestales