Banner Programa
Tras protestas, Imacp propone que artistas urbanos no paguen cuota. Foto: Especial
Tercer amparo colectivo contra ley de artistas urbanos ya fue aceptado. Foto: Especial

El abogado de El Barzón en Puebla, Gerardo López Ramírez, informó que el tercer amparo colectivo interpuesto contra el Programa de Artistas Urbanos (PAU) fue aceptado por el juzgado, además de que el ayuntamiento ya rindió el primer informe justificado.

En entrevista con Ángulo 7, el litigante aseguró que los otros dos amparos, ya aceptados, están siendo analizados para resolver si se dan a favor o en contra; incluso reveló que este jueves la Comuna de Puebla presentó su informe para demostrar que los actos reclamados no están violando la constitución, por lo que dijo esperar conocer los argumentos de las autoridades en los próximos días.

Indicó que el tercer amparo quedó asentado con el número 1460/2017 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil y Administrativa, del que ya fue notificado el ayuntamiento poblano.

Comentó que los tres amparos colectivos se presentaron dentro del plazo de los 15 días siguientes a la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de la legislación que regula el arte urbano en la ciudad de Puebla y, a decir de los inconformes, “prohíbe la manifestación proselitista o de contenidos políticos en las presentaciones so pena de sanción”.

Sin reportes de más audiciones

Asimismo, comentó que desde hace 15 días no han tenido reportes de la realización de más audiciones por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), en las que — según consta en la página de internet del instituto– los artistas deben llevar sus instrumentos para que se les evalúe “calidad, contenidos, proyección escénica y elementos creativos”; la convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto.

El Programa de Artistas Urbanos (PAU), aprobado el 9 de junio en Cabildo y que entró en vigor el 28 del mismo mes, implica la creación de un padrón de artistas callejeros que estará actualizado y, contempla cuotas de 37 pesos en caso de realizar eventos culturales y 5 pesos, por cada artista, montos que estarán vigentes hasta que termine 2018.

Sin embargo, activistas han acusado que la norma violenta el principio de libertad de expresión, de ejercer una actividad lícita, de ocupar los espacios públicos, así como los tratados internacionales que establecen los derechos inalienables e imprescindibles de ejercer el arte en cualquier lugar.

Cabe mencionar que el próximo 19 de agosto artistas, activistas y colectivos realizarán un foro en el zócalo de Puebla con el objetivo de abrir espacios de debate, reflexión y denuncia.

 

incendios forestales