Tras protestas, Imacp propone que artistas urbanos no paguen cuota. Foto: Especial
Tras protestas, Imacp propone que artistas urbanos no paguen cuota. Foto: Especial

Con el fin de incentivar la participación de los artistas que desarrollan algún espectáculo artístico en el espacio público del municipio de Puebla bajo el Programa de Artistas Urbanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura promueve la tasa cero.

Lo anterior se determinó en Junta de Gobierno Extraordinaria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), presidida por la directora Anel Nochebuena Escobar y conformada por los regidores Iván Galindo Castillejos y Miguel Méndez Gutiérrez; el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, y Ricardo Morán Camacho, como secretario.

En un boletín de prensa emitido por el instituto, se argumentó que fue la Junta de Gobierno la que propuso la tasa cero para que surta efecto en la próxima Ley de Ingresos del municipio de Puebla; también se planteó que los participantes sean reconocidos como artistas urbanos.

Asimismo, informó que ya fueron entregadas 43 tarjetas que identifican a los 50 artistas, entre grupos y solistas, hasta ahora empadronados al programa, los cuales tuvieron que pasar por una entrevista donde compartieron su situación.

En dicho padrón se encuentran 20 músicos, 11 cantantes, nueve personificadores (estatuas humanas), siete colectivos de payasos y clowns, un teatrista, un titiritero, un cuentacuentos y un ilusionista.

Respecto a los amparos interpuestos, el Imacp volvió a deslindarse al señalar que no es la instancia municipal para dar respuesta a los mismos, ya que “el apartado del Programa de Artistas Urbanos (PAU) que dicho organismo ejecuta tiene como objetivo impulsar a los artistas que se adhieran”.

Cabe mencionar que fue en junio cuando el Cabildo aprobó regular a los artistas urbanos, quienes se han inconformado al argumentar que la normativa busca violar la libertad de expresión, por lo que se han interpuesto tres amparos colectivos, de los que a dos ya se les dio entrada.