PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El sultán que gobernó como el PRI desde la alianza PAN/PRD

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el libro Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional, editado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, podría resultar un útil manual de campaña negra para atacar a la candidata puntera del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y es que en sus 174 páginas se resumen las principales fallas, promesas incumplidas y pendientes que dejó el sexenio de su marido Rafael Moreno Valle, quien hoy sabemos es su talón de Aquiles al grado que optó por eliminar de su perfil y cuentas de redes sociales el apellido Moreno Valle.

El libro es una compilación de ensayos sobre diversas asignaturas como desarrollo democrático, transparencia y rendición de cuentas, presos políticos y represión social, censura y libertad de expresión, obra pública, desarrollo humano, pobreza y desigualdad, así como sobre espionaje político, derechos humanos y división de poderes.

Casi todos los ensayos fueron elaborados por académicos de la Ibero Puebla. La coordinación del trabajo estuvo a cargo del politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de esta institución universitaria.

Apoyándose en una categoría del politólogo español Juan Linz, Hernández Avendaño caracteriza el tipo de gobierno de Moreno Valle como “sultanato”, pues el gobernante ejerció el poder no sólo de manera autoritaria, sino personalísimamente concentrando facultades legales y metalegales en su persona y posición.

Aquí la columna completa

¿Unión ficticia en el PAN de Puebla?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : De qué lado van a jugar algunos panistas en estas selecciones. No lo van a creer, pero entre algunos militantes ha corrido “De boca en boca” que Jorge Aguilar Chedraui sería el “Judas”, así como lo leen. Y es que ya resignado de no lograr su sueño de ser el candidato a la alcaldía de Puebla, se ha dedicado a decir entre sus allegados o su propio grupo dentro de ese partido, que no voten por Eduardo Rivera, sino por Paola Migoya, de Morena, en caso de ser elegida. El propio exedil de Puebla tendrá que cuidarse las espaldas, es pregunta.

: Que la reunión de Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger este jueves, tuvo un fin amargo para ambos, pues el segundo dejó en claro que no iba a negociar y desistir de su interés por la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla. Por lo que se ve, esto terminará en una división y como dice el dicho “Divide y vencerás”.

: Aunque se había mencionado que la salida de Martha Vélez Xaxalpa, de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, fue porque llegaría a la Sedeso, al parecer ya no llegará porque busca un puesto de elección popular.

Esto, porque derivado de las reformas hechas a la ley electoral, el PAN y los demás partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, deben poner al 50 por ciento de mujeres como candidatos a todos los cargos.

Natale, el Tucan para Casa Puebla
: Ahora que oficialmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirá solo en la elección en Puebla, se dice que el diputado local Juan Carlos Natale López será su candidato a la gubernatura; sin embargo, solo en este mes el flamante legislador faltó a las tres sesiones de la Comisión Permanente, de la que forma parte en el Congreso.

Aquí la columna completa

El escudo de Martha Erika frente al principal instrumento de combate en su contra

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a mediados de octubre, dos fuentes del Comité Directivo Estatal del PAN le confiaron al autor de esta columna la posibilidad de que Martha Érika Alonso Hidalgo usara el agregado “de Moreno Valle” en el proceso electoral de 2018.

Según esas fuentes, valoraciones internas habían concluido que sería mejor ligar a la futura candidata al gobierno del estado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, su esposo, en vez de desligarla de él.

La expresión de los dos integrantes de la dirigencia panista pretendía fundamentarse en el resultado de encuestas y sondeos de opinión elaborados justamente para ello, para saber cómo vender mejor a la candidata una vez que arrancara la contienda por la gubernatura.

Sentados a la mesa de un desayunador de la zona de Angelópolis, los interlocutores del reportero reconocieron la existencia de variados factores negativos alrededor de la imagen de Moreno Valle, sobre todo relacionados con el personalísimo estilo de gobernar, voluntarioso e inflexible, pero agregaron que, aun así, combinados con las apreciaciones positivas acerca de su sexenio, el saldo le resultaba favorable.

La ponderación de ventajas y desventajas llevó a pensar, al menos en aquella ocasión, que sería más provechoso dejarle el “Moreno Valle” a la entonces secretaria general del partido, para atraer más electores y, por consiguiente, más votos.

Aquí la columna completa

La guerra sucia en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la desesperación invade al equipo de Paola Migoya, que busca a toda costa convertirse en la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Tal es la exasperación que ha emprendido una guerra sucia en contra de las demás aspirantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Han propagado el rumor de que ya se sumaron a su proyecto otros suspirantes y envían correos electrónicos para denunciar presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la información que se filtró de la encuesta para definir a la coordinadora estatal, que no es otra cosa que la aspirante al Senado, que favoreció a Nancy de la Sierra, Paola Migoya quedó en el último lugar de las cinco mujeres que fueron medidas en la encuesta.

Como parte de la guerra sucia se envió un correo electrónico a través de lo que se presume es un pasquín digital, llamado “La política es primero” —por cierto, algunos señalan que por ese medio se presentan los llamados orejas de Gobernación a las conferencias de prensa—, ahí se muestra una supuesta documentación en la que se señala que Claudia Rivera Vivanco fue sancionada por uso indebido de recursos federales.

Aquí la columna completa

En Los Pinos se decidirá si se acepta o se rechaza alianza del PRI poblano con RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hoy por la tarde, por enésima vez, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, habrá un intento de elegir al candidato a la gubernatura de Puebla. Más allá del nombre, lo que se decidirá es si el tricolor pacta con del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas o realmente sale solo a pelear los votos en los comicios del 1 de julio, que incluiría buscar derrotar al morenovallismo.

La decisión no se tomará en el CEN priista y mucho menos por el consenso de los cinco aspirantes a la candidatura, sino será una determinación que se asumirá en Los Pinos, que es donde ha ido a tocar las puertas Rafael Moreno Valle Rosas para gestionar una tentativa alianza entre el morenovallismo y José Antonio Meade Kuribreña, el virtual aspirante presidencial del tricolor.

En su papel de coordinador de facto de la campaña de Meade, el presidente Enrique Peña Nieto es quien, junto con el poderoso canciller Luis Videgaray Caso, estarían evaluando el alcance real del doble papel que estaría queriendo jugar Moreno Valle: de ser promotor al mismo tiempo de un posible triunfo de Meade y de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo en territorio poblano.

¿Qué tantas posibilidades hay de que avance ese perverso proyecto?

Son muchas las posibilidades. Por lo menos se perciben tres razones de peso:

Aquí la columna completa

Pablo Rodríguez, ¿tirador o escudero?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en los exámenes para ser consejeros nacionales del PAN en el 2003, Pablo Rodríguez Regordosa respondió a la pregunta sobre una cualidad que lo diferencie de los demás: “Soy guapo”.

Así quedó registrado en la memoria del partido y exhibió a quien salió derrotado en 2004 durante la elección a la alcaldía poblana.

Rodríguez Regordosa pasó de férreo crítico del arribo de Rafael Moreno Valle al PAN, a fiel escudero del ex góber de Puebla.

Algunos en el partido sospechan que Pablo sólo es instrumento de Moreno Valle en la derecha, pero hay evidencias que a veces es un simple tirador solitario.

En el 2011, tres días después de tomar posesión como mandatario, Moreno Valle recibió una fuerte acusación de Pablo Rodríguez contra el entonces secretario Antonio Gali. Lo acusó de pedir moches y aseguró tener las pruebas.

Aquí la columna completa

Analogías 2013-2018

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que después de haber protagonizado una de las peores coexistencias entre niveles de gobierno en la historia del estado, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera firmaron una tregua de tensa calma en la coyuntura electoral del 2013.

Era una elección de altísima prioridad para el entonces gobernador, ya que buscaba hacerse de las posiciones políticas de mayor importancia en Puebla: la absoluta mayoría en el Congreso y el gobierno de los principales ayuntamientos.

Además, de ese proceso dependía que pudiera perfilar con éxito a su inminente sucesor, Tony Gali, que competía para convertirse en alcalde de la capital.

Y entonces, tal y como sucede ahora, se dejaron a un lado las diferencias en aras de buscar una ficticia unidad que sirviera, por lo menos, para cumplir con los objetivos planteados.

En el caso de la ciudad de Puebla, el candidato del gobernador necesitaba de la operación electoral del gobierno de la capital, en manos de Rivera y el panismo dogmático, por lo que la falsa operación cicatriz se echó a andar.

Aquí la columna completa

Se disparan las alertas rojas en la mansión de Los Fuertes

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no. No va a ser una tarea sencilla llevar a Alonso a Casa Puebla.

Me refiero a la mujer que durante más de una década conocimos como “de Moreno Valle”, pero que en un acto de genuina independencia de género, decidió despojarse del apellido de casada.

Ahora es sólo Alonso Hidalgo, aunque no sé si los electores y lectores de esta columna la identifiquen así. Veremos si se acostumbran.

Alonso ya recibió la primera embestida: la rata zarrapastrosa de Javier Lozano Alarcón dice que no tiene experiencia en la administración pública.

No miente el senador que comió del plato de Los Moreno Valle durante ocho años, e incluso es hoy todavía invitado recurrente al palco del gobernador pese a la traición al PAN.

Aquí la columna completa

El Huésped de Los Pinos y los Chacales que Pueblan sus Sueños

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el presidente Peña Nieto tiene prácticamente su agenda colgada de un perchero.

Va a los actos esenciales y luego se refugia con sus operadores en Los Pinos para trazar la ruta crítica de la campaña de José Antonio Meade.

Todas sus reuniones tienen que ver con la campaña o con las alianzas rumbo a la elección o con los acuerdos que redundarán en la campaña y la elección.

Algo tiene a su favor: los archivos de sus enemigos, los inmensos recursos económicos, la inteligencia militar, la inteligencia civil, los gobernadores de su partido, los gobernadores de la oposición, la información privilegiada y la cabeza fría para hacer avanzar su impugnado proyecto presidencial.

Es dueño, pues, del cuchillo cebollero.

Aquí la columna completa

incendios forestales