Corredor comercial en el Centro Histórico se queda, señala Luis Banck
Corredor comercial en el Centro Histórico se queda, señala Luis Banck. Foto: EsImagen

Corredor comercial en el Centro Histórico se queda, señala Luis Banck
Regidores sólo ven de lejos problema de corredor comercial: locatarios. Foto: EsImagen

Los regidores que avalan el corredor comercial no conocen la situación del “día a día” del comercio tanto informal como establecido que se vive en el Centro Histórico, porque existen “unos vendedores fuera de la ley”.

Así lo expresó el líder de los comerciantes de Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien mencionó que el ayuntamiento no tiene “autoridad moral” para exigirles que ocupen dichos espacios, cuando, no viven “el día a día” de los vendedores y permiten la instalación en las calles 4, 6 y 8 Poniente.

“Cuando no conoces las calles del centro, es muy fácil tener una opinión de escritorio (…) pedimos un poco de sentido común. Con qué autoridad moral nos dicen que generemos empleos, que paguemos impuestos y que estemos dentro de un marco legal, cuando le dan la facilidad a unos pocos que estén fuera de la ley”, expresó.

En ese sentido, acusó que en la pasada temporada decembrina, para la que se habilitó el corredor comercial temporal sobre la 2 Oriente-Poniente y que albergó de mil 700 a 2 mil vendedores, también hubo quienes no respetaron los horarios ni el tipo de mercancía a comerciar.

Llama a regidores a caminar por el CH

Invitó a los regidores de Movilidad y de Gobernación, Adán Domínguez Sánchez y Oswaldo Jiménez López a caminar por la 5 de Mayo para constatar la presencia de dichos vendedores; “y si no, que revisen sus cámaras del C4, el C5, del CERI o de lo que sea, para que se den cuenta del daño que hacen quienes no respetan al comercio del centro”.

Dijo que el orden de los comerciantes no sólo favorece a ellos mismos, sino que también es para comodidad de los habitantes, los turistas y quienes acuden a comprar a esta zona.

Además, defendió la postura del regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, quien en diversas ocasiones se ha manifestado en contra de dicha iniciativa, y lo calificó como el “representante” de los comerciantes ante el Cabildo capitalino.

Ante la pregunta de si algunos comerciantes no son obligados a desalojar las calles prohibidas por la próxima temporada electoral, Ayala Vázquez dijo que no lo piensa de esa manera, ya que el problema ha trascendido durante 4 años dos elecciones y sostuvo que “es un tema de voluntad” de las autoridades para hacer las cosas bien hechas.

Cabe mencionar que el corredor comercial, en la 10, 12 y 14 Poniente, tiene seis meses de haber arrancado.

incendios forestales