Físico de la BUAP recibe medalla de UNAM por investigaciones
Físico de la BUAP recibe medalla de UNAM por investigaciones. Foto: Especial

Físico de la BUAP recibe medalla de UNAM por investigaciones
Físico de la BUAP recibe medalla de UNAM por investigaciones. Foto: Especial

Félix Izrailev Mikhailovich, académico del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, fue premiado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, otorgada por la UNAM, en reconocimiento a sus trabajos sobre Física del Caos y Sistemas Complejos.

Lo anterior, en la Ciudad de México, donde el director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Torres Labansat, comentó que la entrega de dicha medalla les permite refrendar la admiración a los colegas, lo que les ayuda a seguir generando conocimiento.

Con este reconocimiento, que lleva el nombre de uno de los investigadores más influyentes de México y es otorgado desde 1993, se distingue a los científicos del país por sus notables aportaciones al campo de la Física Teórica.

Izrailev Mikhailovich ha trabajado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante 20 años y obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics, y la maestría en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones, en Rusia.

Además, el académico de origen ruso es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene más de 240 publicaciones científicas; entre sus intereses científicos, está el caos dinámico en sistemas clásicos y cuánticos, matrices aleatorias y dinámicas no lineales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales