En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz
En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

Durante el pasado 2017, el ayuntamiento de Puebla destinó 60 millones 792 mil 284 pesos a cuatro programas sociales, de entre los que destacan los 38 millones —62.6 por ciento— destinados al Presupuesto Participativo de la capital.

De acuerdo con un documento dispuesto por la página de transparencia del ayuntamiento, el Presupuesto Participativo del año pasado se priorizó para las juntas auxiliares de la capital; como requisito, los ciudadanos beneficiaros debían pertenecer a un Comité de Participación Social, ya que los beneficios son comunidades.

Asimismo, se destinaron 19 millones 347 mil 976 pesos –32.7 por ciento del total– al programa de mejora de mobiliario escolar, para instituciones básica y media superior en “zonas de pobreza y marginación” de la ciudad.

Cabe señalar que en ambos casos no se detalla la ubicación ni los nombres tanto de las juntas auxiliares ni de las escuelas beneficiadas.

Además, el ayuntamiento presupuestó 2 millones 444 mil 308 pesos –4 por ciento– al programa de Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat (CDCH), el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social a partir de la organización de servicios preventivos y atención primaria en salud, educación, recreación y proyectos productivos.

En este caso se atendieron los CDCH de las colonias Guadalupe Hidalgo, Tres Cruces, Solidaridad, San Aparicio, San Ramón, SNTE y Santo Tomás Chiautla.

Finalmente, se utilizó un millón de pesos para el programa de “Atención a comunidades indígenas de promoción y rescate de identidad indígena”, iniciativa similar a la impulsada para este 2018 en Canoa y Azumiatla.

incendios forestales