Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular
Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular. Foto: Especial

Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular
Apoyarán artesanía, música y danza tradicional en Azumiatla y Canoa. Foto: Especial

Con una inversión de un millón de pesos, se rescatarán tradiciones como el confeccionado de artesanías y se apoyarán a grupos de danza, música y medicina tradicional, así como la tecnificación de productores de leche de vaca en Azumiatla y Canoa.

El programa fue presentado este jueves en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Regiduría, por Eduardo Carlos Planter Marín, de la dirección de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicó que para el “Rescate de la identidad Indígena”, primer proyecto, se destinaron 500 mil pesos y constará del apoyo grupos dedicados a la artesanía, danza y música tradicional, de tradición oral, de medicina tradicional, de enseñanza de lenguas indígenas, literatura indígena, gastronomía, de fotografía y video y de usos y costumbres.

Para este proyecto, además, se buscará una coinversión tanto del estado como de la Federación, ya que se planteó rescatar dichas tradiciones que beneficiarán a 40 personas de manera directa y a otras 160 de forma indirecta.

Asimismo, se dará continuidad al proyecto de capacitaciones, con inversión de 250 mil pesos por ambas juntas auxiliares, en confección de ropa y bordados artesanales; que este año será expandido en capacidad de asistentes y en máquinas de bordado.

Este beneficiará a 40 mujeres en ambas juntas auxiliares de manera directa y a otras 160 personas de manera indirecta.

Impulsarán producción de leche de vaca

El tercer proyecto busca echar a andar, en la inspectoría de San Miguel Espejo, un programa de tecnificación de la producción de leche de vaca parra 10 productores, el cual también contará con una inversión de 250 mil pesos.

La Dirección de Desarrollo Rural respaldará este proyecto con la aplicación de vacunas y la vigilancia de la salud del ganado.

La tercera iniciativa impactará de manera indirecta a otras 40 personas, pues se detectó que la extracción de leche de vaca está concebido como un negocio familiar.

Los tres proyectos pretenden impactar la vida de 90 personas de manera directa y de 360 de forma indirecta.

Por otra parte, se instalarán mil 438 anuncios de señalética, como las salidas de emergencia e indicaciones, en 17 dependencias de gobierno, las cuales estarán traducidas en lengua náhuatl.

incendios forestales