En Azumiatla, gobierno e IP destinan 573 mdp a población vulnerable. Foto: Especial
En Azumiatla, gobierno e IP destinan 573 mdp a población vulnerable. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad y Francisco García Bejos, funcionario de Sedesol, presentaron el programa “Hagamos Hogar“, que destina 573 millones de pesos, de fondos privados y gubernamentales, para obras que ayudan a población vulnerable en Azumiatla.

Dicho monto se compuso de inversión federal, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de la iniciativa privada, y se aplicará a la construcción de comedores comunitarios, viviendas, sanitarios, electrificación solar, techos de fibrocemento, captadores de agua pluvial, entre otras obras, para beneficio de 100 mil poblanos en pobreza extrema.

En la colonia San José Zetina, de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, ambos funcionarios entregaron la primera de mil 500 viviendas inteligentes que se edificarán en el estado, las cuales cuentan con todos los servicios necesarios para sus habitante.

Durante su intervención, García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, señaló que, en Puebla, el gobierno federal ha invertido más de 50 mil millones de pesos en el ámbito de desarrollo social, “que se han invertido bien” en programas como el mencionado.

Desde 2012, 70 mil han abandonado pobreza: Sedesol

El funcionario federal dio a conocer que, entre 2012 y 2014, casi 70 mil poblanos abandonaron la pobreza, 103 mil dejaron de ser vulnerables por carencias, y más de 81 mil son no pobres y no vulnerables.

A su vez, Gali Fayad destacó que, tan sólo en la capital poblana, había 247 mil personas en extrema pobreza, cifra que ha disminuido significativamente gracias a la implementación de programas federales y estatales con apoyo social, como el Banco de Alimentos, a cargo del Ayuntamiento de Puebla, que provee víveres a 100 mil personas.

Refirió que “Hagamos Hogar” es resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad, los empresarios e instituciones bancarias.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, detalló que, en coordinación con el estado y la federación, en la capital se han colocado 6 mil 600 captadores de agua de lluvia y este año se instalarán mil 500 más, en beneficio de 6 mil personas.

En el evento, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Heberto Rodríguez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia González, entre otros invitados.

Editado por Luis Alberto Palacios