Puebla capital, sin sobresalir en reporte de equilibrio financiero de 2016
Puebla capital, sin sobresalir en reporte de equilibrio financiero de 2016. Foto: Especial
Puebla capital, sin sobresalir en reporte de equilibrio financiero de 2016
Puebla capital, sin sobresalir en reporte de equilibrio financiero de 2016. Foto: Especial

Durante 2016, sólo 3 de 29 capitales estatales analizadas reportaron alto equilibrio financiero, en el caso del municipio de Puebla, su resultado no fue de los más sobresalientes, al obtener un 6.8 por ciento, el séptimo más bajo; en dicho análisis cinco ciudades más reportaron cifras negativas.

El resultado de la Angelópolis en equilibrio financiero fue menor al promedio de las 29 capitales estudiadas que se quedó en 13.1, otras de las 13 metrópolis evaluadas también estuvieron por debajo de la media.

Así lo dio a conocer el Indicador de Equilibrio Financiero Municipal 2016, de la consultora Aregional, en el que Querétaro, capital; Morelia, Michoacán y Xalapa Veracruz, fueron las capitales que aumentaron su ahorro interno, además de contar con una mayor flexibilidad financiera.

Querétaro, Morelia y Xalapa, obtuvieron puntuaciones altas en el indicador, con el 66.4, 44.5 y 39 por ciento, respectivamente.

grafica-situacion-estructural-capitales-estatalesCómo logran equilibrio financiero

De acuerdo con Aregiopnal, estas tres capitales se caracterizaron porque incrementaron su recaudación de ingresos propios, además de que lograron controlar su gasto operacional, y tuvieron niveles muy bajos de deuda.

Lo anterior les permitió generar ahorro Interno suficiente para cubrir con sus recursos de libre disposición sus obligaciones financieras y administrativas, sin necesidad de recurrir a nuevo endeudamiento.

En contraste, cinco de las 29 ciudades analizadas presentaron cifras negativas en equilibrio financiero fue el caso de Tepic, Nayarit (-10.9); Hermosillo, Sonora (-6.8); Toluca, Estado de México (-2.6); Campeche, Campeche (-0.9) y Aguascalientes, Aguascalientes (-0.2).

Finalmente, la consultora recomendó que a fin de que los municipios capitales mejoren su situación financiera y tengan una mayor holgura en sus finanzas, deben implementar una política para incrementar sus ingresos propios, la cual debe estar acompañada de un prudente control del gasto, con fines de que puedan reforzar su fortaleza financiera y depender en menor medida de los recursos Federales y Estatales para su operación.

incendios forestales