Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Disminuye número de universidades en situación financiera crítica. Foto: Especial

Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas. Foto: Especial

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exfiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, advirtió que en Puebla se deben investigar los centros de estudios superiores y escuelas de recién creación ya que podrían estar lavar dinero del crimen organizado.

El ex funcionario federal dijo “Me resulta más relevante el caso de Puebla que el caso de Chihuahua –advirtió–; Puebla es un estado con unas características muy, muy particulares: hay una cantidad de escuelas y universidades que todos los mexicanos no podríamos llenarlas”.

Reveló que la matrícula total reportada por dichas instituciones es desorbitada, así como que registran un cumplimiento riguroso en el pago de colegiaturas, primordialmente en efectivo.

Reyes Orona aseveró que las universidades son unas empresas que por una situación legal absurda les exentan de una bola de requisitos en los concursos públicos, entonces: si tu juntas huachicol, universidades extrañas y escuelas extra en Puebla y las grandes cantidades de dinero en efectivo que se mueven en dicha entidad, ya que “yo creo que hay carnita para investigar”.

Agregó que “Hay universidades que dicen que tienen alumnos en cantidades irrazonables y pululan. Hay que hacer un análisis delicado, detallado y preciso sobre el número de universidades y escuelas que recientemente se abrieron en Puebla, la matrícula que dicen que tienen, pero lo único que sí pasa muy claramente es que todos pagan la colegiatura y curiosamente toda en efectivo”.

Finalmente, en la misma entrevista, el exfuncionario federal señaló que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, deberían ser llamados a comparecer, pues desde esa dependencia salieron los recursos que presuntamente se desviaron a campañas del PRI desde el gobierno de Chihuahua -cuando estaba encabezado por César Duarte Jáquez, exmandatario que enfrenta 3 solicitudes de extradición de la PGR.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias

incendios forestales