Tras orden de aprensión, Cesar Duarte huye a Estados Unidos. Foto: Especial.
Tras orden de aprensión, Cesar Duarte huye a Estados Unidos. Foto: Especial.
PGR presenta 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
Tras orden de aprensión, Cesar Duarte huye a Estados Unidos. Foto: Especial.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que el pasado jueves fueron presentadas tres solicitudes formales con fines de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las 11 solicitudes que nos han presentado.”, indicó en entrevista para la emisión matutina de Enfoque Noticias.

En las peticiones el exfuncionario público es acusado por delitos y hechos de corrupción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y por delitos electorales por la PGR, detalló.

Señaló que los trámites pertinentes se están haciendo con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.

Explicó que la petición es hacia “un país específico”; sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia, no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.

Suman 11 causas penales

Más tarde agregó que la FGE de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exgobernador, quien fue detenido el 1 de abril; asimismo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó una causa penal para los mismos efectos; en total son 11.

Puntualizó que la PGR está trabajando de la mano con la FGE de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo.

Enfatizó que no se han retrasado ningún trámite, y han hecho un trabajo exhaustivo de análisis, en coordinación con otras autoridades extranjeras e instancias de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que no trabajan bajo tiempos políticos ni de otra cualquier índole.

Cabe mencionar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que pedirá al gobierno de los Estados Unidos la recuperación de las propiedades de Duarte Jáquez, que se encuentran en los estados de Texas y Nuevo México.

Por Dario Navarro