BUAP, con 92 científicos en SNI para enfrentar retos médicos
BUAP, con 92 científicos en SNI para enfrentar retos médicos. Foto: Especial

BUAP, con 92 científicos en SNI para enfrentar retos médicos
BUAP, con 92 científicos en SNI para enfrentar retos médicos. Foto: Especial

La BUAP anunció que cuenta con 92 científicos, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), agrupados en 18 cuerpos académicos pertenecientes a la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud, para hacer frente a desafíos médicos.

Asimismo, detalló que siete de sus posgrados de calidad son reconocidos por el Conacyt, mientras que 304 profesores de tiempo completo dedicados a la investigación médica.

En tanto, destacó que la multidisciplinariedad que desarrolla la universidad permite que las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas atiendan problemas de salud, como con el desarrollo de nuevos fármacos o la propuesta de impulsar la medicina nuclear como herramienta de diagnóstico de cáncer.

En este sentido, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), afirmó que tienen el desafío para crear una nueva generación de fármacos, ya que cuentan con 135 millones de sustancias registradas y 65 millones de secuencias genéticas.

Luego de esto, enfatizó que la BUAP es pionera en el estudio de compuestos de vanadio, trabajo que permitiría diseñar nuevos fármacos antidiabéticos y anticancerígenos.

Programas preventivos, necesarios: Fmbuap

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina (Fmbuap), José Luis Gándara Ramírez, insistió en el desarrollo de programas preventivos de diabetes y cáncer, pues “no se trata únicamente de formar especialistas para tratar tales patologías, sino inculcar acciones preventivas”.

Detalló que la prevención inicia con un diagnóstico acertado desde el consultorio, que en México, el error diagnóstico de un neurólogo especialista en síndromes motores puede llegar al 24 por ciento, mientras que el de un médico general puede alcanzar el 56 por ciento.

Por ello, enfatizó que la Facultad de Medicina centra su labor en formar profesionales enfocados a visualizar un futuro preventivo de los principales padecimientos clínicos.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales