Toledano deja la presidencia del TSJ y llega Héctor Sánchez al cargo
Toledano deja la presidencia del TSJ y llega Héctor Sánchez al cargo. Foto: Especial

Toledano deja la presidencia del TSJ y llega Héctor Sánchez al cargo
Toledano deja la presidencia del TSJ y llega Héctor Sánchez al cargo. Foto: Especial

Este viernes renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, quien había sido reelegido hasta el 2020, y en su lugar quedó Héctor Sánchez Sánchez, que deberá cumplir con ese periodo.

Lo anterior habría sido realizado en sesión extraordinaria del Poder Judicial a la que no convocaron a medios de comunicación, en la que también se determinó que el ahora extitular del TSJ sólo dejará la presidencia, pero seguirá integrando de ese órgano judicial.

Este medio pidió al área de comunicación del TSJ su postura, a lo cual sólo señaló que se emitirá un comunicado, en el que se espera que la información sólo sea ratificada.

Mientras que Sánchez Sánchez, quien fue síndico del ayuntamiento de Puebla hasta diciembre de 2016 cuando se separó del cargo para incorporarse al entonces equipo de transición del gobernador Antonio Gali Fayad, asumirá el cargo a partir del próximo 15 de enero, ya que sábado y domingo no son días hábiles.

El ahora presidente del TSJ, que fue nombrado magistrado en este organismo el 31 de enero del año pasado, es decir en el último día de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, también es integrante del Consejo de la Judicatura.

Estará hasta 2020 como marca ley

A inicios de enero del año pasado, el Congreso local reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que de acuerdo con el artículo sexto transitorio de la misma, quedará establecido que el actual presidente ocuparía el cargo por 4 años, con opción a reelegirse por otro periodo similar.

Flores Toledano, quien llegó al TSJ en 2013 de la mano del exgobernador poblano, rindió su último informe de labores el 14 de diciembre pasado, evento que se realizó en el Centro de Convenciones, sin embargo, este fue el segundo que dio durante 2017.

Y es que el primero lo realizó en febrero del año pasado, mes en el que oficialmente había realizado sus informes en años anteriores.

Tras su reelección, un abogado supuestamente ligado a opositores del morenovalismo dentro del TSJ, presentó el juicio de amparo contra la reforma, mismo del que Flores Toledano afirmaba que no estaba en riesgo su nombramiento, ya que el recurso iba contra la ley y no contra su continuidad en el cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...