Foto: Ángel Flores/EsImagen
Foto: Ángel Flores/EsImagen

Por mayoría, el Congreso de Puebla designó a Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, Raymundo Israel Mancilla Amaro y Héctor Sánchez Sánchez como magistrados del TSJ de Puebla, los tres eran “favoritos” por su cercanía con el morenovallismo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores votaron una a una las ternas propuestas “con poca trayectoria judicial” por el gobernador saliente Rafael Moreno Valle apenas el viernes pasado.

En el punto 11 del orden del día, Moreno Gavaldón recibió el respaldo de 34 diputados, pues dos votos fueron anulados para sustituir a la magistrada Consuelo Margarita Palomino Ovando.

Moreno Gavaldón ya se perfilaba desde julio de 2016 para ser magistrado, pues en ese entonces fue propuesto para sustituir al magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón; sin embargo, aún se desempeñaba como jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), lo que le impidió asumir la magistratura acéfala en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Mancilla sin experiencia judicial

También fue avalado Mancilla Amaro, quien fuera candidato en 2015 a diputado federal plurinominal del PAN, además, recientemente fue nombrado consejero nacional y estatal del blanquiazul; por ello su votación fue dividida con 26 a favor, dos en contra y 10 nulos.

Al respecto, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, manifestó que no permitirían que personajes con sesgos partidistas llegarán a la magistratura; no obstante, indicó que de las propuestas enviadas “no encontramos quién” no los tuviera.

Por ello, consideró que los nuevos magistrados deben demostrar que “son profesionales, que la justicia no tiene signo partidista y que tendrán que actuar conforme al juramento que hicieron”.

 

Ley, modificada para nombramiento

Asimismo, Héctor Sánchez Sánchez, quien fuera síndico en el ayuntamiento de Puebla y parte del grupo del gobernador entrante, Antonio Gali Fayad, fue respaldado por 34 legisladores.

En entrevista, Sánchez Sánchez señaló que el 9 de enero fue publicada en el periódico oficial del estado la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que ya no es un requisito para ser magistrados que servidores públicos se separen de sus cargos por renuncia presentada, por lo menos, con un año de anticipación.

Y es que, en su caso presentó una licencia definitiva al cargo de síndico apenas el 14 de diciembre pasado; mientras que Moreno Gavaldón era reconocido hasta el 13 de julio de 2016 como integrante de la Sedeso.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, advirtió que “hay una intención de continuar con un control del tribunal”, pues los tres tienen un vínculo con el grupo en el poder.

“La intención es tener al poder judicial cooptado a favor de esta forma de hacer un continuismo con el gobernador entrante y tener blindado a Moreno Valle”, acotó.

incendios forestales