Amparo no impide que esté hasta el 2020 en el TSJ: Flores Toledano
Consejo de la Judicatura podría estar conformado esta semana: TSJ. José Castañares / EsImagen

Amparo no impide que esté hasta el 2020 en el TSJ: Flores Toledano
Amparo no impide que esté hasta el 2020 en el TSJ: Flores Toledano. José Castañares / EsImagen

El amparo contra la reelección de magistrados del TSJ no quitará la presidencia a Roberto Flores Toledano, pues el juicio no es contra su nombramiento, sino contra la ley que lo permitió, por lo que seguirá al frente hasta 2020 sin importar la resolución.

Así lo aseguró el propio magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien sostuvo que el recurso presentado por un particular a principios del 2017 no busca quitarlo del cargo, sino que se elimine el artículo que permite la reelección de los funcionarios por cuatro años.

La Ley Orgánica del Poder Judicial fue reformada en el 2015, a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle, para que la gestión de los magistrados durara cuatro años y no uno, además de darles la oportunidad de reelegirse por otro cuatrienio.

Todo eso beneficia a Flores Toledano, personaje cercano al exmandatario panista que arribó al TSJ en febrero del 2013, por decisión de Moreno Valle y ratificado por el Congreso local.

De esa manera, en febrero de este año, Flores Toledano fue reelecto para el periodo 2017-2020, con posibilidad de extender su mandato hasta el 2024.

Reconoce existencia de amparo

Recientemente, se difundió que un abogado -presuntamente ligado a exmagistrados del TSJ opositores al morenovallismo– presentó el juicio de amparo contra la reforma, avalada por el Legislativo sin ninguna objeción, por lo que se creyó que en caso de que un juez diera la razón al ciudadano, Flores Toledano perdería su reelección y tendría que dejar el cargo.

Entrevistado este jueves en el Congreso, al asistir al informe legislativo de la LIX Legislatura, sostuvo que, en el supuesto de que la justicia favorezca al civil, no estaría obligado a dejar el puesto, ya que fue electo de forma “legítima y democrática” por sus compañeros.

Enfatizó que lo único que podría pasar es que se derogara el artículo que permite la reelección y, en el futuro, los magistrados no podrían reelegirse, pero en su caso, nada impide que termine su mandato hasta el 2020.

En tanto, adelantó que su informe de labores será el próximo 14 de diciembre en el Centro de Convenciones, para así concluir el primer año de su sexta reelección e iniciar el segundo, pues insistió que no está en riesgo de perder su trabajo.

A principios del 2017, también precisamente en el marco de su informe de labores, Flores Toledano enfrentaba otro juicio que sí podía derivar en su destitución, pues no acató la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver su puesto al juez Enrique Romero Razo, removido en 2010 de manera injusta, según resolvió la corte.

incendios forestales